Solicitudes de acceso y ampliación del sistema de transporte de energía eléctrica en Provincia de Buenos Aires


El Ente Nacional Regulador de la Electricidad difunde dos solicitudes que TRANSBA S.A presentó ante este organismo, por requerimiento de YPF Energía Eléctrica S.A. La primera pide el ingreso del parque eólico Los Teros, de 122,56 MW, al Sistema Argentino de Interconexión. La segunda pide la emisión del Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública para la obra de ampliación del mismo SADI, que consiste en la construcción de una nueva Estación Transformadora 2 x 70 MW de 132/33 kV, denominada ET Los Teros, y que prevé el seccionamiento de la actual Línea de Alta Tensión en 132 kV Olavarría - Tandil, jurisdicción de la transportista mencionada.

La difusión de estas solicitudes se extiende por el plazo de cinco días hábiles administrativos en los sitios web del ENRE y de CAMMESA, y de dos días consecutivos en un diario de amplia difusión en el lugar donde se construirá la obra proyectada, o que pueda ser afectado eléctricamente. El Ente otorga un plazo de diez días hábiles administrativos desde la última publicación para que quien considere que la obra pueda afectarlo en cuanto a las prestaciones eléctricas recibidas o a sus intereses económicos plantee oposición fundada por escrito y/o, en el caso del acceso, presente además un proyecto alternativo con miras a una optimización del funcionamiento técnico-económico del SADI.

Si se registran oposiciones o algún proyecto alternativo para el caso del acceso, el ENRE convocará a una Audiencia Pública para tratarlos y permitir que YPF Energía Eléctrica S.A los conteste. En caso contrario, una vez vencidos los plazos estipulados, el Ente dictará un acto administrativo a fin de autorizar el acceso requerido y otorgar el Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública solicitado. Antes, la empresa deberá acreditar en el expediente correspondiente la obtención del reconocimiento definitivo como agente generador del Mercado Eléctrico Mayorista, para el parque eólico Los Teros.

Los interesados pueden consultar el expediente correspondiente -EX-2018-31034902-APN-SD#ENRE- en Avenida Madero 1020, 9° piso, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.