Solicitud de ampliación y acceso a la capacidad de transporte en Buenos Aires. Resolución ENRE N° 326/2019


Por Resolución ENRE N° 326/2019 dictada en el expediente EX-2018-29317692-APN-SD#ENRE, el Directorio del Ente Nacional Regulador de la Electricidad resuelve dar a publicidad la solicitud de acceso a la capacidad de transporte que Pampa Energía S.A. presentó para incorporar una turbina a vapor de 170 MW en barras de 132 kV de la central térmica Genelba, vinculada a la playa de 132 kV de la Estación Transformadora Ezeiza bajo concesión de EDESUR S.A. También la solicitud de ampliación que consiste en el tendido de 1,6 kilómetro de longitud de un cable de alta tensión en 132 kV entre dicha estación transformadora y la CT Genelba.

La difusión de este pedido se extiende por el plazo de cinco días hábiles administrativos en los sitios web del ENRE y de CAMMESA, y por el plazo de dos días consecutivos en un diario de amplia difusión del lugar donde se construirán las obras proyectadas, o que pueda verse afectado eléctricamente. El Ente otorga un plazo de diez días hábiles administrativos desde la última publicación efectuada para que quien lo considere procedente plantee oposición fundada por escrito o, en el caso del acceso, presente un proyecto alternativo al del solicitante que produzca una optimización del funcionamiento técnico-económico del Sistema Argentino de Interconexión.

En caso de que existan oposiciones fundadas comunes entre distintos usuarios, el ENRE convocará a Audiencia Pública para recibirlas y permitir a las partes contestarlas y exponer sus argumentos. En caso contrario, una vez vencido el plazo señalado, el mismo organismo autorizará el acceso solicitado y emitirá el Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública correspondiente a la ampliación requerida.

Antes Pampa Energía S.A. deberá acreditar su reconocimiento definitivo como agente generador del Mercado Eléctrico Mayorista. Por su parte, la Central Térmica GENELBA Plus deberá adecuar sus instalaciones según lo solicitado por EDESUR S.A. y CAMMESA.

El expediente en cuestión puede consultarse en Avenida Madero 1020, 9° piso, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.