Solicitud de acceso a la capacidad de transporte en San Luis. Resolución ENRE N° 278/2019


Por Resolución ENRE N° 278/2019 dictada en el expediente EX-2019-03954371-APN-SD#ENRE, el Directorio del Ente Nacional Regulador de la Electricidad resuelve dar a publicidad la solicitud de acceso a la capacidad de transporte que la Empresa Distribuidora de Energía de San Luis S.A. presentó a pedido de Energías Renovables S.A. para su parque solar fotovoltáico Solares de la Punta, con una potencia de 5,2 MW, a emplazarse en las cercanías de la ciudad de La Punta, provincia de San Luis. El mismo se vinculará a la red en barras de 13,2 kV del centro de distribución La Punta de 13,2/33 kV de EDESAL S.A.

La difusión de este pedido se extiende por el plazo de cinco días en los sitios web del ENRE y de CAMMESA. El Ente otorga un plazo de cinco días hábiles administrativos desde la última publicación para que quien lo considere procedente presente un proyecto alternativo de acceso que optimice el funcionamiento técnico-económico del Sistema Argentino de Interconexión, u observaciones / oposiciones sobre la base de la existencia de perjuicios para el mismo.

En caso de que existan oposiciones fundadas comunes entre distintos usuarios, este Ente Nacional convocará a Audiencia Pública para recibirlas y permitir a las partes contestarlas y exponer sus argumentos. En caso contrario, una vez vencido el plazo señalado, el mismo organismo autorizará el acceso solicitado.

Antes, Energías Renovables S.A. deberá incorporar en su proyecto las observaciones y requerimientos técnicos que CAMMESA y EDESAL S.A. presentaron a efectos de garantizar el correcto funcionamiento del SADI, así como también aquéllos que pudieran surgir de los Estudios Eléctricos de la Etapa II y que deberán ser presentados a la brevedad. Por otra parte, EDESAL S.A. y Energías Renovables S.A. deberán firmar el Convenio de Conexión en la Estación Transformadora (ET) La Punta, con las responsabilidades de operación y mantenimiento que le correspondan a cada empresa, respetando el cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 22 de la Ley Nº 24.065.

El expediente en cuestión puede consultarse en Avenida Madero 1020, 9° piso, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.