Presidencia de la Nación

Solicitud de acceso y ampliación de la capacidad de transporte. Resolución ENRE N° 58/2019


Por Resolución ENRE N° 58/2019 dictada en el Expediente ENRE N° 49.883/2017 (EX-2018-35293708- -APN-SD#ENRE), el Directorio del Ente Nacional Regulador de la Electricidad resuelve dar a publicidad la solicitud de acceso y ampliación de la capacidad de transporte que la empresa Parque Eólico del Bicentenario S.A. presentó para el ingreso de su nuevo Parque Eólico Bicentenario II, con potencia de 25,2 MW, y para las obras de vinculación del parque al Sistema Argentino de Interconexión que consiste en la instalación de dos celdas de 33 kV que integrarán el centro distribuidor de la Estación Transformadora Bicentenario que TRANSPA S.A opera en la Provincia de Santa Cruz.

La difusión de este pedido se extiende por el plazo de cinco días en los sitios web del ENRE y de CAMMESA, y de dos días en un diario de amplia difusión en el lugar donde se construirá la obra proyectada, o que pueda ser afectado eléctricamente. El Ente otorga un plazo de diez días hábiles administrativos desde la última publicación para que quien considere que la obra pueda afectarlo en cuanto a las prestaciones eléctricas recibidas o a sus intereses económicos plantee oposición fundada por escrito ante el ENRE o, en el caso del acceso, presente un proyecto alternativo al del solicitante u observaciones al mismo.

En cuanto a la solicitud de acceso, en caso de que no haya presentación fundada dentro de los treinta días de vencido el plazo señalado, el ENRE procederá a autorizar la solicitud y a emitir el Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública correspondiente. En caso de que existan presentaciones fundadas comunes entre distintos usuarios, se convocará a Audiencia Pública para recibir dichas oposiciones y permitir a las partes contestarlas y exponer sus argumentos.

Si se recibiera proyectos alternativos al del solicitante que resultaran competitivos y ajustados a la norma vigente, el ENRE optará por el proyecto que produzca mayores ahorros económicos en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM). Si sólo se presentaran observaciones u oposiciones al proyecto del solicitante, el ENRE las analizará y resolverá en instancia única.

El expediente en cuestión podrá consultarse en Avenida Madero 1020, 9° piso, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Scroll hacia arriba