Solicitud de acceso a la capacidad de transporte, y de Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública. Resolución ENRE N° 41/2019


Por Resolución ENRE N° 41/2019 dictada en el Expediente ENRE N° 35.328/2011 (EX-2018-42248306-APN-SD#ENRE), el Directorio del Ente Nacional Regulador de la Electricidad resuelve dar a publicidad el pedido de acceso a la capacidad de transporte existente que Integración Energética Argentina S.A. presentó para la Central Térmica Brigadier López de 280 MW en ciclo abierto, ubicada en la localidad santafesina de Sauce Viejo. La solicitud apunta a conectar al Sistema Argentino de Interconexión en barras de 132 KV de la Estación Transformadora Brigadier López, a su vez vinculada a la Estación Transformadora Pay Zume de la Empresa Provincial de la Energía de Santa Fe, y la Estación Transformadora de 500/132 kV Santo Tomé de bajo la concesión de TRANSENER S.A.

Por la misma Resolución, el Directorio del ENRE resuelve dar a publicidad la solicitud de un Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública para dos campos de llegada de Línea de Alta Tensión de 132 KV en la mencionada Estación Transformadora Santo Tomé.

La difusión de estas solicitudes se extiende por el plazo de cinco días en los sitios web del ENRE y de CAMMESA, y por el plazo de dos días en un diario de amplia difusión del lugar donde la obra vaya a realizarse o que pueda verse afectada eléctricamente. El Ente otorga un plazo de diez días hábiles administrativos desde la última publicación para que quien lo considere procedente pueda presentar un proyecto alternativo de acceso que optimice el funcionamiento técnico-económico del Sistema Argentino de Interconexión, y/u observaciones u oposiciones sobre la base de la existencia de perjuicios para el mencionado SADI.

En caso de que existan presentaciones fundadas comunes entre distintos usuarios, se convocará a Audiencia Pública para recibir dichas oposiciones y permitir a las partes contestarlas. En caso de que no haya presentación fundada, una vez vencido el plazo señalado, el ENRE autorizará el acceso requerido y otorgará el Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública solicitado.

El expediente en cuestión puede consultarse en Avenida Madero 1020, 9° piso, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.