Presidencia de la Nación

Solicitamos la protección y resguardo de comunidades del Pueblo Tilián

Expresamos la enorme preocupación por la escalada de violencia que pone en riesgo no sólo la paz social de la zona sino también la vida de miembros de las comunidades víctimas de la intimidación


El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas -INAI-, a cargo de la Dra. Magdalena Odarda, solicitó la intervención y el resguardo de las comunidades del pueblo Tilián, al Fiscal General del Ministerio Público de la Acusación, Dr. Sergio Enrique Lello Sánchez y al Superior Tribunal de Justicia de Jujuy.
El pedido se origina a raíz de los graves hechos acaecidos durante el 6 de agosto pasado, día en el que miembros de las comunidades, El Antigal y Pueblo Tilián -pertenecientes al Pueblo Tilián-, fueron amenazados de muerte en territorio comunitario, en el departamento Tumbaya, localidad de Volcán, de la provincia de Jujuy.

Frente a estos acontecimientos y ante la gravedad de este hecho, el INAI expresa su enorme preocupación por la escalada de violencia que pone en riesgo no sólo la paz social de la zona sino también la vida de miembros de las comunidades víctimas de la intimidación. Requerimos una inmediata y exhaustiva investigación en el caso y pedimos que se adopten acciones para resguardar la seguridad e integridad física de los miembros de las comunidades indígenas antes mencionadas.
"El INAI refuerza esta solicitud en el marco de las competencias asignadas por las leyes nacionales 23.302, 24.071 y 26.160 con sus respectivas prórrogas, sumado a la cooperación mutua de todos los organismos, tanto nacionales como provinciales con el fin de propiciar el mantenimiento y la vigencia permanente de la paz social" manifestó Odarda.

Scroll hacia arriba