Presidencia de la Nación

Solar Inti fue el ganador de la Mención Energía de PROESUS 2019

Se realizó el 4° Encuentro Nacional de Emprendedores Sustentables, en el Centro Cultural de la Ciudad en la Ciudad de Buenos Aires, en un evento que reunió a emprendedores de diferentes provincias del país para presentar sus proyectos.


El evento se hizo en el marco del Programa Nacional de Emprendedores para el Desarrollo Sustentable (PROESUS) de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, una iniciativa que premia y potencia a los emprendimientos sustentables que provean soluciones innovadoras a los desafíos energéticos y ambientales del país.

En esta edición, se postularon 206 proyectos en representación de 23 provincias del país, siendo seleccionados 15 emprendimientos como finalistas.

“Karu diseño consciente”, ideado por una misionera con residencia en la Ciudad de Buenos Aires, fue elegido como Embajador PROESUS 2020, el cuál recibirá una beca para la competencia NAVES, a cargo del IAE Bussiness School y ensayos técnicos por parte del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

Desde 2018, la Secretaría de Energía de la Nación entrega una Mención Especial de Energía bajo el marco de la premiación, para proyectos vinculados con la temática.

Este año, los ganadores de dicha mención fueron Solar Inti, de la provincia de Salta, por su proyecto enfocado en brindar acceso energético a poblaciones vulnerables, a partir de la fabricación de cocinas ecológicas (modelos solares o de alta eficiencia en la combustión de leña). En 10 años se acompañaron 3.500 familias, especialmente del norte (Salta, Jujuy). A partir del emprendimiento se logró reducir el consumo de 3 toneladas de leña/año/familia.

Por otro lado, Growpack (Ciudad de Buenos Aires) recibió la Mención Especial “#DesafíoPlásticos”, ideada para soluciones vinculadas al tema. Por su parte, MiChroma (Rosario) obtuvo la Mención Especial Juventud, del Instituto Nacional de Juventud (INJUVE), que se determinó entre los proyectos cuya composición incluyera al menos un integrante de entre 18 y 29 años. Y por último, se hizo una Mención Especial del proyecto (Eco) ²suero (Maciá, Entre Ríos), destacando su labor en la reutilización de lactosuero.

Los otros proyectos reconocidos por haber quedado entre los 15 finalistas, fueron de las provincias de Santa Fe, “DeepAgro” (Casilda); de Entre Ríos, “Pellets de cama de pollo” (Concepción del Uruguay); de Formosa, “Uglyx” (Formosa); de Tucumán, “Gaia Productos Naturales” (Yerba Buena); de Buenos Aires “Econciencia” (Bernal), “NANOTICA Agro” (Caseros), “Juaga” (La Plata) y “Qualia” (San Nicolás), y “Nydro Energy” y “Proyecto Cultivarte” representando a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Todos ellos fueron premiados con la posibilidad de acceder a un fortalecimiento de cuatro meses a cargo de NEXO, un espacio de trabajo para el equipo emprendedor, una ponderación diferencial en el Programa Fondo Semilla, asesoramiento técnico del INTI y un sello distintivo de emprendedor sustentable.

El jurado de esta edición, estuvo integrado por: Celeste Piñera, Prem Zalzman, Director de Innovación para el Desarrollo Sustentable del área nacional de Ambiente; Tomás Taussig, Director Nacional de Capital Emprendedor de la Secretaría de Emprendedores y PyMEs del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación; Juan Manuel Ojea Quintana, Director de Educación y Fomento de la Secretaría de Energía de la Nación; Leonardo Spina, Gerente operativo de Desarrollo Tecnológico e Innovación del INTI; Constanza Caminos, Coordinadora de Programación Joven del INJUVE; Martín Guinart, Director Nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación; Lucila Rainuzzo, Director Nacional de Acceso al Suelo de la Secretaria de Vivienda de la Nación; María Eugenia Di Paola, Coordinadora del Programa de Ambiente y Desarrollo Sostenible de PNUD; Florencia Guenzani, responsable de Academia, Política Pública y Desarrollo Institucional de Sistema B; Paula Cardenau, Cofundadora y Directora en Njambre y Arbusta y Mark Ramondt, responsable de triple impacto de ASEA.

Scroll hacia arriba