Software simulador de ahorro energético en dispensadores

El IEDS desarrolló y puso a libre disposición del público, un software que calcula el ahorro energético-económico, al mantenerse apagado uno, o varios dispensadores eléctricos de agua, fuera del horario laboral de oficinas, con el objetivo de colaborar con la Sociedad en el ahorro y la eficiencia energética.


Es frecuente, en reparticiones públicas o empresas privadas, disponer para comodidad del personal, de aparatos dispensadores de agua fría/caliente, conectados permanentemente a la red eléctrica. Este tipo de aparatos cuentan con dos compartimientos internos donde, regulado por termostatos, se calienta/enfría eléctricamente cierto volumen de agua, a fin de que se halle a temperatura adecuada para el uso inmediato. Esta adecuación térmica se realiza constantemente, al estar encendido el dispensador, resultando un gasto de electricidad innecesario cuando son prolongados los intervalos sin consumo de agua.

Si se considera mantener apagado un solo aparato durante horarios o días no laborables, tal vez no sea grande el ahorro; pero si se tienen en cuenta los consumos de energía de los dispensadores de agua en stand-by, en la suma de edificios públicos, el ahorro es tan alto que llega a asombrar. Basta tener en cuenta las muchas reparticiones municipales, los edificios de gobierno provinciales y los edificios de la Administración Pública Nacional del país.

El estudio realizado por el IEDS determinó que el consumo eléctrico en stand by es entre 80 y 100 kWh/h por aparato. Según el fabricante, este valor depende de la temperatura ambiente y de la eficiencia energética de cada unidad, la cual varía según la capacidad volumétrica de los compartimientos internos de agua, la calidad de su aislación térmica y el buen funcionamiento de los termostatos.

Este software es sencillo de usar, no requiere instalación previa del programa, y es aplicable tanto a modelos de dispensers que utilizan tanque-repuesto de agua intercambiable y a aquellos que están conectados directamente a la red de agua corriente.