Software argentino para estudios de genética forense comenzará a utilizarse en la provincia de Buenos Aires

El sistema GENis es una herramienta bioinformática que contrasta perfiles genéticos a partir de distintos tipos de muestras biológicas para la identificación de personas.


La Fundación Sadosky, que depende de la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, y la Suprema Corte de Justicia de Buenos Aires firmaron un acuerdo de colaboración que permitirá el uso del software GENis para estudios genéticos en dependencias judiciales de la provincia.

El convenio y acta complementaria fueron rubricados por el presidente y titular de la Secretaría, Lino Barañao, y el presidente de la Suprema Corte, Eduardo Pettigiani, en el Palacio de Justicia de la ciudad de La Plata.

En ese marco, Barañao destacó el carácter emblemático de GENis y las múltiples ventajas que posee al tratarse de software de código abierto desarrollado en el país. Pettigiani, por su parte, ponderó la importancia del acuerdo y el aporte de la herramienta en la labor desempeñada por los investigadores de la Provincia.

El sistema GENis es un desarrollo de la Fundación Sadosky, que puede almacenar y comparar perfiles genéticos mediante algoritmos que cotejan y valoran las probabilidades de coincidencia en pericias de ADN. Entre sus atributos esenciales sobresale el diseño basado en tecnología de código abierto con capacidades adaptables, escalables y seguras.

GENis es una herramienta de avanzada en el campo de la bioinformática, cuyas especificaciones fueron aprobadas por la Sociedad Argentina de Genética Forense, el Consejo Federal de Política Criminal y el Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina.

La implementación de este sistema en la Provincia de Buenos Aires se llevará a cabo especialmente en estudios genéticos que investigan delitos contra la vida, la integridad sexual y la identidad de las personas, a partir de las muestras recabadas por el Banco de Datos Genéticos de la Suprema Corte de Justicia.

Dieciocho jurisdicciones ya firmaron con la Fundación la solicitud del software: Santa Fe, Chaco, Corrientes, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Formosa, Río Negro, San Juan, Chubut, Santa Cruz, Santiago del Estero, Neuquén, Tucumán, Jujuy, Salta, La Pampa, Mendoza, Entre Ríos, y Buenos Aires.

Además, GENis es utilizado en los laboratorios del Banco Nacional de Datos Genéticos, organismo dedicado a la búsqueda e identificación de hijos de personas desaparecidas durante la última dictadura cívico-militar.

Por parte de la Secretaría de Gobierno, también asistieron el secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Jorge Aguado; el subsecretario de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Sebastián Guerriere; y el director nacional de Proyectos Estratégicos, Fernando Ocampo.

En representación de Fundación Sadosky, participaron el director ejecutivo Esteban Feuerstein, y el tesorero Gustavo Sibilla.

Por la Suprema Corte, estuvieron presentes: el secretario de Planificación, Néstor Trabucco; el director general de Asesorías Periciales de la Provincia de Buenos Aires, Gustavo Cappelli; y el jefe de Servicio de Análisis Comparativo de ADN, María Mercedes Lojo.