Presidencia de la Nación

Sobre el proceso de evaluación y adjudicación de subvenciones IP COVID 19

El carácter extraordinario de la pandemia no implicó que la Agencia I+D+i dejara de lado ninguno de los pasos necesarios para garantizar la rigurosidad y apego a las normas en los procesos de evaluación y adjudicación de fondos. La transparencia y la integridad son valores de gran importancia para la Agencia I+D+i y contamos con procedimientos complejos y controles cruzados para garantizarlos. De esta forma, la promoción de la ciencia y la tecnología se basa en la excelencia y la selección de las mejores propuestas.


La convocatoria IP COVID invitó a la presentación de Idea-Proyectos ajustadas a los objetivos, plazos y presupuestos establecidos en las Bases de dicha convocatoria, publicadas el 27 de marzo. La recepción de las Idea-Proyectos estuvo abierta hasta el 10 de Abril de 2020. Cada Idea-Proyecto recibida atravesó un doble proceso de análisis. Primero, se confirmó que cumpliera con los requisitos de admisibilidad. Superada esa etapa, fue evaluada por una Comisión Ad hoc integrada por 26 personas: 20 expertos científicos y tecnólogos y 6 técnicos de carrera de la Agencia I+D+i. En ninguna de estas instancias intervino ningún funcionario político.

La evaluación se concentró en tres cualidades: impacto de la propuesta, consistencia entre metodología y resultados, originalidad y calidad científico y técnica. Los debates de la Comisión Ad Hoc fueron grabados y se garantizó evitar cualquier conflicto de interés en el tratamiento de los proyectos. La selección se realizó de acuerdo con las bases publicadas y el diseño del proceso contó con el visto bueno del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), origen de los fondos aplicados a esta convocatoria.

La Comisión de Ad Hoc definió una lista de Idea-Proyectos seleccionadas para ser financiadas. A partir de ese punto, se verificaron todos los aspectos formales de las presentaciones. Conviene resaltar que las adjudicaciones no son a personas sino a instituciones, quienes tutelan que los equipos de investigación cumplan con las pautas y aplicación de fondos según reglamentos.

Entre otras reglas, los fondos recibidos no pueden utilizarse como sueldos de los investigadores, sino que tienen como destino atender los gastos derivados de la generación de información científica, la relación de ensayos de laboratorio y la producción de material académico. Desde la creación de este organismo de promoción de la ciencia y la tecnología, hace 23 años, siempre ha sido de esta manera.

Como cualquier otra convocatoria, las Idea-Proyectos pueden transformarse en Proyectos definitivos solo si cumplen todos los requisitos, verificados por las instancias de auditoria y control del propio organismo. Luego, el Directorio realiza las adjudicaciones de las subvenciones. Finalmente, se pasa a la firma de los contratos entre la Agencia I+D+i y cada institución beneficiaria.

Por esta razón, el listado de Proyectos adjudicados por el Directorio de la Agencia I+D+i es diferente del listado de las Idea-Proyecto seleccionadas y recomendadas para financiamiento por parte de la Comisión de Evaluación. El número de las Idea-Proyecto es más amplio que el número finalmente adjudicado.

En algunos casos, proyectos se asociaron entre sí. Una Idea-Proyecto no fue adjudicada porque no logró presentar a tiempo la documentación requerida. Y otros proyectos sufren modificaciones para ajustarse a los requisitos. Ese es el caso del proyecto 679, presentado desde la Universidad Nacional de Quilmes, al cual Diego Golombek renunció a integrar el equipo de investigación y por lo tanto la dirección quedó a cargo de otra investigadora de dicha universidad y del CONICET. Eso es posible porque la adjudicación se realiza a Instituciones beneficiarias y no a individuos. Como consecuencia, Diego Golombek no se encuentra de manera directa ni indirecta en la nómina de los equipos de investigación que recibirán fondos por parte de la Agencia I+D+i.

Aún se encuentra abierto el proceso de reconsideraciones por el cual los postulantes pueden solicitar la revisión de las decisiones sobre admisibilidad y evaluación. Por lo tanto, la lista final de adjudicaciones aún puede ampliarse.

Toda la documentación se encuentra protocolizada en los términos del Sistema informático GEDO, es pública y se encuentra accesible en el sitio web de la Agencia I+D+i en este enlace: COVID-19: Convocatoria

Scroll hacia arriba