Presidencia de la Nación

Situación del Museo Nacional de Arte Decorativo

En relación a publicaciones periodísticas, el Ministerio de Cultura considera necesario realizar una aclaración.


En virtud de las recientes publicaciones periodísticas relacionadas con el Museo Nacional de Arte Decorativo, en las cuales se formulan diversas consideraciones y comentarios por parte del Arq. Martín Marcos, el Ministerio de Cultura estima necesario realizar la siguiente aclaración:

El director del Museo, Arq. Martín Marcos no fue “separado” de su cargo, sino que se dispuso su suspensión preventiva por el término de 30 días, posteriormente prorrogada por 60 días, conforme lo establecido por el Reglamento de Investigaciones Administrativas, Decreto N° 467/99.

La sucesión de denuncias de faltantes efectuadas por el referido funcionario en un muy breve lapso de tiempo, y el posible incumplimiento por parte del director del Museo de los deberes de cuidado y conservación del acervo a su cargo, imponía a este Ministerio disponer las medidas adecuadas a los fines de proteger el Patrimonio Cultural de la Nación y garantizar el correcto desarrollo de la investigación sumarial, así como la reunión de pruebas.

Tanto el sumario administrativo, como la causa judicial en trámite ante la Justicia Nacional en lo Criminal y Federal se encuentran en pleno desarrollo investigativo, por lo que no corresponde formular comentarios sobre los hechos que son objeto de investigación ni sobre el estado de dichas causas, como así tampoco respecto de diversas apreciaciones vertidas en relación a la seguridad en los museos.

No obstante, cabe aclarar que:

Luego de una primera denuncia policial efectuada por el Arq. Marcos, ante la aparición de nuevos faltantes el Ministerio de Cultura debió ampliar la denuncia ante el Juzgado interviniente.
En el proceso de relevamiento del inventario del Museo ordenado por el Ministerio y encomendado a la Dirección Nacional de Museos fueron descubiertos nuevos faltantes no advertidos por el director suspendido y otra serie de irregularidades relacionadas con el resguardo de los bienes del Museo.

Finalmente, las apreciaciones vertidas por Martín Marcos son y serán replicadas en los ámbitos correspondientes.

Scroll hacia arriba