Situación de la tucura quebrachera y de la langosta sudamericana en Córdoba

El Senasa brindó un informe detallado en la localidad de Quilino, ante productores y profesionales de organismos públicos nacionales y provinciales.


Buenos Aires – El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) detalló la situación de la presencia de tucura quebrachera y langosta sudamericana durante un encuentro realizado en la localidad cordobesa de Quilino.

Durante la reunión, en la Casa de la Cultura y el Bicentenario de Quilino, el coordinador de Protección Vegetal del Centro Regional Córdoba del Senasa, Maximiliano Mignani y otros técnicos del organismo explicaron el Programa Nacional de Langostas y Tucuras del organismo e informaron sobre la situación de la plaga en la Provincia y a nivel nacional.

También estuvieron el jefe de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura y Ganaderia de Córdoba, Felipe Díaz Yofre, la intendenta de Quilino, Mabel Godoy, junto a productores y técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Tanto la tucura quebrachera como la langosta sudamericana son plagas voraces que pueden afectar la agricultura. Su aumento poblacional puede ocasionar pérdidas de importancia económica en las actividades agrícolas – ganaderas y montes naturales, lo que determina la emergencia fitosanitaria vigente en la actualidad.

En este sentido, Mignani recordó que la Ley 27233 fija la responsabilidad primaria del productor en controlar la presencia de langostas y tucuras en sus campos y la obligación de avisar al Senasa ante la detección de la plaga.

Las vías de comunicación disponibles son la línea telefónica gratuita 0800-999-2386, el correo electrónico: [email protected](mailto:[email protected]), o en la oficina de Senasa o sede comunal más cercana. También se encuentra disponible la aplicación gratuita Alertas Senasa para sistemas operativos Android e IOS (Apple).