SITUACION ACTUAL DE LOS PROYECTOS REALIDAD I-II-III
Resumen de las obras desarrolladas en Comodoro Rivadavia, Chubut.
Habiendo transcurrido ya seis meses desde la firma de los Convenios de Preventa se han ido desarrollando diferentes tareas, teniendo en cuenta las características propias de cada Proyecto.
Se finalizó la construcción del obrador, que será común para los tres Proyectos, y está ubicado en la Manzana 261, Lote 7, de la Asociación Civil Lautaro.

La construcción de las viviendas se realiza en función de los planes que eligieron los adjudicatarios. Cada tipo de plan (18 meses – 36 meses – 54 meses) identifica la oportunidad de entrega de la vivienda y el tiempo se contabiliza a partir de la firma del acta de inicio de obra. En total se van a construir 145 viviendas.
En el plan 18 está previsto construir 75 viviendas, de acuerdo al siguiente detalle: 60 viviendas para el Proyecto Realidad I; 11 viviendas para el Proyecto Realidad II y 4 viviendas para el Proyecto Realidad III.
El resto de las viviendas proyectadas (70) se completarán a través de los planes de 36 y 54 meses.
En lo que respecta al Proyecto REALIDAD I, las autoridades del Círculo de Suboficiales de la Fuerza Aérea – Asociación Mutual – Regional Comodoro Rivadavia, continúan con las gestiones tendientes a obtener la mensura definitiva de los terrenos. En el último mes se han logrado importantes avances y confiamos que en breve se pueda comenzar con la construcción de las viviendas previstas en el Plan 18.
Si bien la falta de la mensura impide el inicio de las tareas de construcción, la Cooperativa ODAP realizó los movimientos de suelo necesarios para nivelar el terreno.
Con el terreno ya nivelado, se iniciaron las obras de apertura de calles, dando comienzo a la obra de infraestructura vial, fundamental para brindar accesibilidad y conectividad a todo el predio.


En cuanto al proyecto REALIDAD II (Cooperativa 9 de Agosto) se está llevando adelante la construcción de 11 viviendas de diferentes tipologías (dos / tres dormitorios - con / sin garaje).
Para ello y en forma previa, se realizaron las siguientes tareas: replanteo de las viviendas; apertura de zanjas; armado de estructuras de hierro; llenado de los cimientos y movimientos de suelo.

Finalizadas estas tareas, estamos en condiciones de iniciar la etapa posterior levantando las paredes de las viviendas.

En cuanto al proyecto REALIDAD III, se están construyendo 4 viviendas en terrenos de la Asociación Civil Lautaro.
Habiendo finalizado la construcción de los cimientos y las tareas de movimientos de suelo, para nivelar el interior de las futuras habitaciones, se han empezado a levantar las paredes de las viviendas.



La Cooperativa ODAP utilizará en los Proyectos Realidad un sistema de construcción industrializado pesado de hormigón armado in situ.
En este sistema se reemplazan las paredes tradicionales de ladrillos por paneles de hormigón armados tipo “sándwich”, los que cumplen con los requisitos de aislamiento hidráulico, higrotérmico y acústico, así como con la rigidez estructural exigida.
Dichos paneles se construyen utilizando moldes (encofrados), los cuales se diseñan en función de los planos de las viviendas.
Debido a las adversas condiciones climáticas de la región, con vientos que superan los 100 km/h, la Cooperativa ODAP se vio obligada a cambiar el diseño y el material de los moldes utilizados.
En un primer momento se trabajaba con moldes de madera, pero como estos se rompían por acción del viento, se optó por reemplazarlos por moldes metálicos, fabricados con chapas de acero al carbono (hierro), calibre 12 (2,66mm), de 1,22mt de ancho x 2.44mt de largo.


Las chapas están soldadas a perfiles en L, los que, al margen de darle más rigidez al conjunto, poseen orificios, por los cuales se pasan bulones pasantes que permiten unir las chapas entre sí, de manera que los moldes ofrecen una resistencia significativamente mayor a los fuertes vientos, además de ser más duraderos (se pueden reutilizar), y proporcionar un acabado más uniforme en la construcción.





La implementación de esta solución representó una mayor inversión económica y una pérdida de tiempo en el cronograma de trabajo establecido.
El trabajo en conjunto de todos los actores que intervienen en los Proyectos Realidad I-II-III sigue avanzando a paso firme, con el objetivo final de proporcionar una solución habitacional a todos los integrantes de cada Proyecto.