Sistemas Nacionales: Articulando Ciencia e Industria – FINTECH

Se realizó el séptimo workshop de Sistemas Nacionales en el Palacio Lezama.


Organizado por la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación y la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el objetivo del workshop es generar un espacio de encuentro para al sector productivo y el sector científico. El taller se inscribe en el Programa de Sistemas Nacionales cuya finalidad es la utilización eficiente de los grandes equipamientos y una mejor organización y acceso a las bases de datos científicos existentes en las distintas instituciones de ciencia y tecnología de todo el país.

En esta edición se abordó la temática FINTECH, en la que empresarios y especialistas en la materia hablaron acerca de la importancia de formar recursos humanos especializados y las posibilidades que ofrecen estas tecnologías, también se presentaron líneas de trabajo y se expusieron las oportunidades y desafíos que presenta en el país el desarrollo de este sector.

El encuentro tuvo lugar en el Palacio Lezama y contó con la participación del secretario de Articulación Científico Tecnológica, Agustín Campero, y la subsecretaria de Coordinación Institucional, Paula Nahirñak.

La apertura estuvo a cargo de Campero y del jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Desarrollo Económico del Ministerio de Economía y Finanzas del GCBA, Manuel Pascual. El secretario resaltó la importancia de tener estos espacios de encuentro entre las empresas y los investigadores para articular acciones que promuevan la vinculación y transferencia tecnológica. Además, resaltó la importancia de “vincular, en el marco del Programa de Sistemas Nacionales, el equipamiento y los recursos disponibles para promover la participación del sector productivo, ya sea haciendo uso de la infraestructura disponible y/o poniendo a disposición del sistema científico cierto tiempo de uso de equipamiento propio”. En particular, destacó la importancia de este Workshop “en el sector de FINTECH, donde sostener la competitividad depende de innovar en forma recurrente. Esperamos que esta actividad contribuya a promover y reforzar la convergencia entre la actividad económica, la tecnología y el conocimiento acercando los mundos productivos y académicos”.

La primera exposición abordó el tema “El desafío de formar profesionales en blockchain , smart contracts y criptoeconomía” y estuvo a cargo del director del Área de Blockchain y Criptomonedas de la Universidad del CEMA, director de Indexaris, fondo de inversión en criptoactivos, director de XN Company Latinoamérica dedicada a Smart Cities y Mobiliidad en Argentina, Brasil y Uruguay, director de Smartiumtech AGIoT, IoT para Agro, Ariel Scaliter; luego se abrió el panel “Aplicaciones del blockchain” del que participaron el director del Laboratorio de Innovaciones en Sistemas de Información (LINSI) y de UTN Blockchain Lab de la Universidad Tecnológica Nacional, Jorge Rojas, y Sasha Ivanova de NEM Latinoamérica.

Además, el profesor del Departamento de Computación de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEN) de la UBA e investigador en el Centro de Simulación Computacional para Aplicaciones Tecnológicas (CSC-CONICET), Esteban Mocskos, disertó acerca de "Entendiendo los límites y las dinámicas de los sistemas basados en blockchain"; el especialista en Inclusión Financiera y Finanzas Digitales, Ignacio Carballo, habló acerca de “Finanzas y tecnología”; el emprendedor, fundador de Emprestify y co-fundador de CargoX, Javier Kreiner, presentó su exposición "Desafíos de emprender en la intersección de la ciencia de datos, las finanzas y la tecnología"; el especialista en Blockchain y Crypto Mining en RSK, Martín Medina, expusó “Construyendo una blockchain de uso masivo” y compartió su experiencia de colaboración con el Laboratorio Interdisciplinario de Computación de Alto Rendimiento (LICAR) del Departamento Computación de la FCEN de la UBA. Por último, el director de Analytics en Axioma Argentina, Manuel Maurette, presentó “QUANT-FIN(TECH) en Argentina” y disertó acerca de finanzas cuantitativas en Argentina, las necesidades del sector y la interacción con la academia.

El cierre estuvo a cargo de Nahirñak y Clara De Hertelendy, directora de Ciencia y Tecnología de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Nahirñak agradeció a los participantes del workshop y resaltó la importancia de la articulación entre la ciencia y la industria. Expresó: “en Argentina es muchísimo lo que tenemos para hacer porque tenemos un gran sistema científico-tecnológico en donde el Estado ha invertido mucho y al cual seguimos apoyando.” Acerca de los Sistemas Nacionales dijo que “es una política sostenida hace ya diez años que permite la generación de espacios en donde se conozcan las necesidades y capacidades de los actores implicados.”

Desde la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica se promueve por medio de los Sistemas Nacionales el correcto aprovechamiento de los grandes equipamientos y el acceso abierto a las bases de datos científicos de todo el país.

Para conocer más acerca de Sistemas Nacionales ingresá a: https://www.argentina.gob.ar/ciencia/sistemasnacionales