Presidencia de la Nación

Sistema Integral de Cuidados: el MMGyD participó de una mesa de debate con más de 30 gremios

La subsecretaria de Políticas de Igualdad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), Lucía Cirmi Obón, participó de una mesa de debate sobre el Sistema Integral de Cuidados con más de 30 gremios. La actividad, que tuvo lugar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, fue organizada por la Fundación Rosa Luxemburgo junto al Observatorio de Derecho Social de la CTA.


La funcionaria compartió panel con Patricia Cossini Padilla, experta y activista en políticas de cuidados de Uruguay y con María Rosa Martínez, diputada nacional por la provincia de Buenos Aires e integrante de la Comisión de Mujeres y Diversidad. En este sentido, Cirmi Obón dio a conocer los nuevos derechos contemplados en el proyecto de ley Cuidar en Igualdad que fue enviado al Congreso de la Nación por el presidente Alberto Fernández.

Tenemos que destinar nuestros mayores esfuerzos a la creación de un sistema integral de cuidados que revierta las desigualdades que esta injusta distribución de cargas genera y profundiza”, enfatizó la subsecretaria. Por su parte, la diputada Martínez resaltó la necesidad de impulsar la agenda de los cuidados de manera federal para lograr que el proyecto de ley Cuidar en Igualdad avance en el Congreso. Además, destacó la relevancia de la legislación propuesta al plantear que debe ser la nueva causa de las mujeres sindicalistas y feministas.

Durante la charla se debatió acerca de cómo debería ser una regulación integral de cuidados partiendo de experiencias concretas y de avances significativos en esta problemática como lo es dicho anteproyecto de ley, que establece la creación del Sistema Integral de Cuidados de Argentina. Asimismo, se reflexionó sobre los desafíos de las propuestas integrales de cuidado en la región. Por otro lado, dirigentas de sindicatos de casas particulares y de la actividad rural compartieron sus principales demandas en materia de cuidados.

De esta manera, el MMGyD continúa su trabajo articulado con diferentes espacios de la sociedad civil para difundir los derechos que busca garantizar esta propuesta del Poder Ejecutivo para que sea sancionada por el Parlamento.

El anteproyecto de ley Cuidar en Igualdad establece la creación del Sistema Integral de Cuidados de Argentina con perspectiva de género (SINCA) y la modificación del régimen de licencias en los sectores público y privado, reconociendo los derechos de lxs trabajadorxs gestantes, no gestantes y adoptantes que se desempeñen en relación de dependencia o sean monotributistas, monotributistas sociales o autónomos/as. En este marco, se busca reconocer el derecho de todas las personas a recibir y brindar cuidados, así como también el derecho al autocuidado; y promueve la igualdad de género porque hace visible el valor social y económico de los cuidados y los reconoce como un trabajo, ya sea que se desarrollen al interior de los hogares, en el ámbito comunitario, público o privado. En la actualidad, este trabajo es ejercido por mujeres y LGBTI+ de manera invisibilizada y no remunerada en muchas ocasiones.

Por el MMGyD estuvo presente, además, la directora nacional de Articulación de Políticas Integrales de Igualdad, Marcela Cortiellas. También participaron la secretaria general del Sindicato Único de Obreros Rurales (SUOR), Ana Cubilla; Gabriela Reartes, de la Federación de Trabajadores Agrarios de la Actividad Primaria (FETAAP); la secretaria general del Sindicato de Empleadas de Casas de Familia de San Juan (SINDECAF), Stella Zalazar; la secretaria general de la Asociación Personal de Casas de Familia Río Cuarto (APECAF), Sofía Navarro; la secretaria general del Sindicato de Personal del Servicio Doméstico de Río Negro y Neuquén (Si.Pe.Se.Do), Sonia Kopprio; y Marcela Irina Muñoz e Irma Villamea, del Sindicato de Empleadas en Casas de Familias de Entre Ríos (SECFER).

Scroll hacia arriba