Presidencia de la Nación

Sistema Federal de Búsqueda de Personas: Leticia Risco visitó Jujuy, Salta y Tucumán para articular políticas y acciones del SIFEBU con autoridades provinciales

A lo largo de esta semana, la coordinadora del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (SIFEBU), Leticia Risco, recorrió las provincias de Jujuy, Salta y Tucumán con el objetivo de fortalecer los enlaces institucionales y operativos existentes con dichas jurisdicciones e incrementar las tareas de articulación que el Ministerio de Seguridad de la Nación que encabeza Sabina Frederic promueve en relación con la problemática de la desaparición y extravío de personas.


“Era muy importante para nosotros estar presentes, afianzar vínculos y hacer más eficiente el trabajo que llevamos adelante todos los días. En esa línea, desde el SIFEBU organizamos una capacitación destinada a autoridades judiciales y policiales del NOA y aseguramos los cupos destinados a cada provincia. Estamos incrementando el trabajo y alcance de las tareas del SIFEBU, así como mejorando los sistemas jurisdiccionales. Esto es parte de la federalización que nos ha pedido Sabina Frederic y es una convicción para quienes nos dedicamos a esta problemática”, expresó Leticia Risco, quien desarrolla el trabajo del SIFEBU dentro de las políticas que impulsa la Subsecretaría de Investigación Criminal y Cooperación Judicial que conduce Valentina Novick.

El lunes 31 de mayo, Risco y su equipo de trabajo mantuvieron una reunión con el ministro de Seguridad de la provincia de Jujuy, Guillermo Corro, y con la coordinadora general de dicha Cartera, María Cecilia Barbesini. Luego, se desarrollaron capacitaciones para las Divisiones Criminalística y Búsqueda de Personas de la Policía provincial –la última creada recientemente– y por la tarde se llevó a cabo un encuentro con integrantes del Comité Interinstitucional de Actuación en casos de Desaparición de Mujeres, Niñas y personas de la Diversidad (CINDAC), para interiorizarse acerca del funcionamiento de este espacio creado en 2020 y compuesto por actores de los Poderes Ejecutivo y Judicial.

Al día siguiente, la comitiva ministerial se reunió con el director del Registro Civil de Jujuy para analizar el trabajo vinculado con las inhumaciones de personas con identidad desconocida, pensando en el relevamiento de personas NN que se está profundizando desde el SIFEBU. Como cierre del trabajo en la provincia, se realizó un encuentro con los jefes de las tres Fuerzas Federales con presencia en la zona (Gendarmería Nacional, Policía Federal Argentina y Policía de Seguridad Aeroportuaria).
Posteriormente, el miércoles Risco se trasladó a Salta, donde se reunió con el secretario de Seguridad local, Benjamín Cruz para “profundizar el trabajo que ya se viene haciendo en materia de desaparición de personas, evaluar políticas conjuntas y pensar cómo mejorar las cargas en los sistemas, los protocolos y las leyes existentes”, tal como destacó la funcionaria.

Durante la jornada del jueves, y con el objetivo de profundizar el trabajo de enlace, el equipo de esta Cartera se reunió con el Jefe de la Policía de la Provincia de Salta, José Ibarra, y con autoridades de las áreas de Criminalística, Investigaciones, Trata y Búsqueda de dicha Fuerza. Asimismo, y en el marco del impulso al trabajo coordinado con el Poder Judicial que promueve la ministra Sabina Frederic, se mantuvieron reuniones con el Fiscal General Eduardo Villalba, quien tiene a su cargo la causa por la desaparición de María Cash, y con el Procurador General de la Provincia, Abel Cornejo, con quien fortalecieron vínculos para mejorar el intercambio de información entre los dos organismos y plantearon un trabajo en conjunto con el cuerpo de investigadores forenses que tiene la provincia para efectuar relevamientos y cotejos genéticos entre personas desaparecidas y personas halladas NN.

Finalmente, en el día de hoy la comitiva arribó a Tucumán, donde junto con autoridades locales analizaron herramientas para profundizar el trabajo del Sistema Provincial de Búsqueda de Personas. Participaron del intercambio el secretario de Seguridad, Luis Ibáñez; el Secretario de Participación Ciudadana, José Farhat; la subsecretaria de Control de Gestión, Emilia Tarifa y funcionarios de la Policía de la Provincia de Tucumán.

Además, y al igual que en Jujuy, se realizó un encuentro con directivos del Registro Civil local vinculado con el relevamiento de personas NN. Como cierre de las actividades, Risco y su equipo organizaron el intercambio de información sobre casos de desapariciones de personas con el fiscal Alejandro Noguera, integrante del Ministerio Público Fiscal de Tucumán.

Scroll hacia arriba