Presidencia de la Nación

Sistema de Seguridad de Fronteras de toda América


La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, junto al jefe de la Prefectura, Eduardo Scarzello y el de Gendarmería Nacional, Gerardo Otero, presentó el Sistema de Vigilancia Inteligente de Fronteras, que tiene como objeto fortalecer el control de la frontera norte a través de la incorporación de tecnología de punta en materia de vigilancia y procesamiento de información.

Este Sistema, que se implementará en cuatro puntos estratégicos de ingreso de drogas al país, combina la acción de sensores fijos (cámaras de visión diurna y nocturna, y radares de hasta 5 kilómetros de cobertura) instalados en 11 torres de vigilancia desplegadas a lo largo de la frontera y sensores móviles terrestres y aéreos.

Con su implementación se incorporan, además, cámaras lectoras de patentes en vías de ingreso al país y circulación clave.

Los sensores fijos y estas cámaras actúan las 24 horas del día y transmiten los datos que recogen en tiempo real a los Centros de Comando y Control central de cada sitio, donde se genera un cuadro de situación unificado.

Este cuadro de situación unificado permitirá la detección e identificación de blancos en el área de cobertura a través de la configuración de un sistema de alarmas automático. También, la información que recogen los sensores móviles puede ser integrada al cuadro de situación unificado en cada centro de Comando y Control, ampliando el área de cobertura del sistema en cada sitio.

A su vez, cada uno de estos Centros de Comando y Control transmite en tiempo real la información a la Sala de Situaciones del Ministerio de Seguridad de la Nación, que puede así monitorear la frontera de manera remota.

Scroll hacia arriba