Presidencia de la Nación

Sistema de georreferenciación en beneficio del desarrollo apícola y territorial

Los municipios de General Lamadrid, Las Flores y Roque Pérez avanzan en la implementación del sistema informático del Senasa.


Buenos Aires - Autoridades nacionales, provinciales y municipales, junto al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), participaron de un nuevo encuentro de la Red del Sistema Integral Georreferenciado de Ordenamiento Territorial (SIGOT), en el marco del trabajo en trazabilidad e inocuidad de la Mesa de Articulación Interministerial Acercar Alimentos.

El SIGOT es un desarrollo informático del Senasa, el cual es ofrecido a provincias y municipios como herramienta que colabora en el proceso de ordenamiento y desarrollo territorial. Entre algunas de sus características principales, recopila y brinda información anticipada respecto a los lotes o potreros que van a ser tratados con plaguicidas agrícolas.

El sistema permite ubicar apiarios (y otros puntos sensibles) que pueden estar en la zona de influencia de los lotes a tratar y envía un aviso a los apicultores propietarios informando, anticipadamente, que se van a realizar aplicaciones, para que puedan adoptar medidas de mitigación en sus colmenas.

El caudal de información que recopila esta herramienta permite analizar objetivamente la realidad territorial, y permite a los gobiernos locales diagramar y formular políticas específicas en sus territorios.

La actividad contó con la participación de Vilma Cabrera, de la Unidad Gabinete del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación; Mauricio Rabinovich, responsable del Programa Nacional de Sanidad Apícola del Senasa; representantes de los municipios bonaerenses de Las Flores, General Lamadrid y Roque Pérez, y la Coordinación Apícola del Ministerio de Producción de la provincia de Salta, entre otros técnicos y profesionales.

Durante el encuentro, se intercambiaron experiencias acerca de los avances de la implementación del SIGOT a escala local, las transformaciones en cuanto al soporte normativo de cada territorio y las estrategias de sensibilización y búsqueda de compromiso ciudadano propuesto por cada gobierno municipal que ha implementado el uso del Sistema.

Próximamente, se prevé trabajar en la importancia de mover colmenas con DT-e para asegurar el registro de los lugares de instalación, de manera de poder generar avisos confiables y avanzar también en la sensibilización del sector hortícola local y en su incorporación como destinatarios de información en este Sistema.

El municipio de Las Flores y dos localidades de la provincia de Salta, que se encuentran en la primera etapa de incorporación de datos, están preparando las estrategias de implementación y capacitando a sus técnicos para comenzar el 2022 con el envío de avisos en sus territorios.

De este modo, el Estado Nacional avanza a través de un trabajo articulado, integrado por la Jefatura de Gabinete de la Nación, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, a través de la Coordinación de Apicultura y la Dirección de Agroecología, junto con el Senasa.

Sobre la base de verificar la robustez del SIGOT como sistema informático y su efectiva vinculación y aporte con el ordenamiento y desarrollo armónico del territorio, se plantea para el próximo año la necesidad de interactuar activamente con las provincias y municipios, de manera de informar sobre sus características y beneficios, para poder lograr la sinergia de construcción cooperativa necesaria.

Scroll hacia arriba