Presidencia de la Nación

SINTyS presenta la nueva modalidad de tramitación de Oficios Judiciales en Papel

En respuesta a la necesidad de seguir brindando un servicio esencial para la Justicia los oficios judiciales en papel pasarán a ser tramitados a través de la plataforma online Trámites a Distancia.


Desde el inicio del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio la Dirección Nacional SINTyS, dependiente de la Subsecretaría de Gestión y Análisis de la Información, comenzó el estudio de diferentes alternativas para poder seguir recibiendo aquellos oficios judiciales que otrora se presentaban en papel y de manera presencial en su sede central. De esta manera se resolvió adoptar una nueva modalidad a través de la plataforma Trámites a Distancia (TAD).

¿Qué es TAD? Trámites a Distancia es una plataforma a través de la cual cualquier ciudadano puede realizar su trámite ante organismos públicos nacionales desde su casa, oficina y/o dispositivo móvil. Los trámites son 100% digitales desde cualquier dispositivo, sin necesidad de papel ni acudir a un organismo público, permitiendo ahorrar tiempo y dinero en la gestión de los mismos.

¿De qué manera se puede diligenciar un oficio a SINTyS a través de TAD? Para remitir un oficio enmarcado dentro de una causa judicial se deberá ingresar a la web de TAD y hacer clic en la opción AFIP (botón situado parte superior derecha de la página). Loguearse ingresando CUIT y Clave Fiscal, que deberá ser nivel 2 o superior y buscar en el buscador de trámites “Oficio Judicial SINTyS”. Al hacer clic en Iniciar Trámites se desplegará un formulario para completar los datos solicitados y adjuntar la documentación pertinente.

¿Cómo se recibe la respuesta al oficio tramitado a través de TAD? Dentro del perfil de usuario TAD se recibirá una notificación informando que el resultado se encuentra disponible. Se deberá ingresar al expediente y descargar la respuesta solicitada.

Cabe destacar que esta modalidad reemplaza indeterminadamente la tramitación presencial de oficios judiciales. La digitalización de los trámites es un paso necesario en todos aquellos ámbitos en que sea posible llevarlo a cabo. Sin lugar a dudas, el ASPO aceleró un proceso que, desde la DN SINTyS, consideramos sumamente positivo ya que posibilita, entre otros aspectos, acercar un servicio de manera homogénea a todos los puntos del país. Sin dejar de garantizar una de las políticas claves del intercambio de información: la seguridad de los datos intercambiados. Permitiendo que, en este caso, quienes forman parte del proceso de administración de la Justicia puedan acceder de manera más ágil a aquella información que se precisa.

En nuestra web y redes sociales del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales podrás encontrar manuales informativos y canales de contacto para evacuar cualquier consulta.

Flyer

Scroll hacia arriba