SINTyS participó del segundo encuentro de Comunidad Digital

La organización de la Comunidad Digital es un esfuerzo conjunto de la Oficina Nacional de Tecnologías de Información, el Equipo de Datos Abiertos, la Dirección de Desarrollo de Capacidades para Innovar y el Ministerio de Modernización.


El pasado viernes 23 de marzo representantes de diferentes áreas de SINTyS participaron del 2° Encuentro de Comunidad Digital. El encuentro se llevó a cabo en el Centro Metropolitano de Diseño de la Ciudad de Buenos Aires y tuvo como eje fundamental el concepto de interoperabilidad, promoviendo la colaboración entre la comunidad técnica de la APN (Administración Pública Nacional).

2° Encuentro de Comunidad Digital

La agenda estuvo dividida en tres tipos de actividades; en primer lugar exposiciones acerca de los mayores desafíos de interoperabilidad en la APN, en estas presentaciones los oradores de turno pudieron explayarse sobre los siguientes temas:

  • Interoperabilidad con Mi Argentina.
  • Guía de Entidades Interoperables para Datos.
  • Decreto de Interoperabilidad de Gobierno.
  • ID Digital.
  • Datos en el Estado, el caso de éxito de la Dirección Nacional SINTyS.

Presentación sobre Datos en el Estado - "El caso de éxito de la Dirección Nacional SINTyS"

Esta última exposición a cargo del Director Nacional SINTyS, Gustavo Butteri, tuvo como objetivo presentar la evolución del Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social como un caso de éxito en lo que respecta a la interoperabilidad entre organismos del Estado. A estas presentaciones le siguieron diferentes “charlas relámpago” sobre nuevas iniciativas en la APN, los ejes de estas charlas fueron:

Finalmente se realizaron talleres colaborativos de resolución de consultas y desafíos comunes en la comunidad técnica de la APN. Las diferentes clínicas surgieron a partir de los planteos y sugerencias de los asistentes y pudieron tratarse los siguientes temas:

  • ARSAT y arquitectura de aplicaciones.
  • Dispositivos GPS no asistidos por 3G o 4G.
  • Automatización de procesos y sistemas.
  • Entidades interoperables, dependencias estatales, casos de uso, listas parciales, experiencias con sistemas transversales.
  • Cómo abrir código de forma segura.
  • Cómo publicar series de tiempo en APIs.
  • APIs de Georeferenciación.
  • Clasificación de la información y anonimización de bases de datos.
  • Automatización del consumo de datos.
  • Innovación en INDEC.
  • Experiencias en implementación de store privado para apps.
  • Cómo integrar tu aplicación con Mi Argentina.
  • Cómo integrar tu aplicación con AFIP.
  • Datos Geográficos / Unidades Territoriales.

Clínica sobre clasificación de la información y anonimización de bases de datos.

La jornada finalizó con un saldo positivo en cuanto al interés de los organismos participantes de aunar fuerzas en lo que se trata a nuevos desafíos tecnológicos en la Administración Pública Nacional. Estos encuentros tienen una frecuencia trimestral, motivando así la posibilidad de compartir y actualizar conocimientos, ofrecer herramientas, e integrar a los profesionales de diferentes organismos del Estado.