Presidencia de la Nación

Sindicatos se reunieron en Trabajo contra la violencia laboral

Representantes de 52 sindicatos participaron de un encuentro en el Ministerio en el que intercambiaron experiencias y opiniones sobre la forma de prevenir y erradicar la violencia laboral, y se avanzó hacia la próxima firma de un acta compromiso en ese sentido. La actividad fue organizada por el Ministerio.


Representantes de 52 sindicatos participaron esta tarde de un encuentro en el Ministerio de Trabajo, en el que intercambiaron experiencias y opiniones sobre la forma de prevenir y erradicar la violencia laboral, y se avanzó hacia la próxima firma de un acta compromiso en ese sentido. La actividad fue organizada por el Ministerio, a través de su Oficina de Asesoramiento sobre violencia Laboral (OAVL) y contó con la presencia del jefe de Gabinete, Norberto Ciaravino, y la coordinadora de la OAVL, Patricia Sáenz.

“Este tema cuenta con el más alto apoyo del ministro Tomada y de la Presidencia de la Nación”, resaltó Ciaravino. “Estamos a favor de la inclusión y ésta también significa trabajar con dignidad.

Es muy importante el grado de convivencia, de bienestar en el tiempo del trabajo y esto requiere fundamentalmente del respeto. Es fundamental crear un clima general que favorezca un clima laboral saludable, y esto cuenta con todo nuestro apoyo”, señaló.

Por su parte, Sáenz explicó “este tipo de actividades las organizamos con el objetivo de promover ambientes libres de violencia laboral. Se trata del inicio de un nuevo trabajo conjunto entre esta Oficina del Ministerio y los sindicatos, para desarrollar estrategias que aporten a la prevención y la atención. Como primera acción proponemos la firma de un Acta Compromiso que proporcione el marco general a un plan de acción a diseñar e implementar en el futuro inmediato.”

“Entre los conceptos más repetidos esta tarde se destacó la gravedad del tema, la importancia de contar con estos espacios y actuar para solucionarlo, y la necesidad de avanzar hacia una ley para la prevención y penalización de esta práctica, así como profundizar el trabajo en todo el país”, detalló.

En el acta que se destaca la necesidad de condenarla en todas sus formas, el compromiso de realizar acciones de prevención y medidas que promuevan el trabajo digno, sin violencia laboral.

Según la OAVL, violencia laboral es: “toda acción, omisión o comportamiento, destinado a provocar, directa o indirectamente, daño físico, psicológico o moral a un trabajador o trabajadora, sea como amenaza o acción consumada. La misma incluye violencia de género, acoso psicológico, moral y sexual en el trabajo, y puede provenir de niveles jerárquicos superiores, del mismo rango o inferiores.”

La OAVL recibe denuncias y brinda asesoramiento. Para contactarse: (011) 4310-5525 [email protected]

Scroll hacia arriba