SINAGIR: el gobierno avanza en la gestión integral del riesgo y la protección civil

El Ministro Salvarezza participó de la 6ta reunión del SINAGIR junto al jefe de Gabinete de la Nación y demás ministros.


El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza, participó de manera virtual, de la sexta reunión del Consejo Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil (SINAGIR), encabezada por el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero.

La misma contó con la presencia de la ministra de Seguridad, Sabina Frederic; el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié; el coordinador Residente de ONU Argentina, Roberto Valent y la participación por videoconferencia de los titulares de las carteras de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra; Obras Públicas, Gabriel Katopodis; Trabajo, Claudio Moroni y de Cultura, Tristán Bauer.

Durante el encuentro, se analizaron nuevas perspectivas y acciones relacionadas con la temática y se avanzó en la firma de un Memorando de Entendimiento para la constitución de la Red Humanitaria Internacional de Argentina (RHIA), en colaboración con la Organización de Naciones Unidas (ONU) en nuestro país.

Respecto de la reunión, Cafiero destacó que “es importante reafirmar el compromiso del Estado con la gestión general de riesgo. Este gobierno ha promovido una ética de la solidaridad y, en ese sentido, debemos continuar con todos los instrumentos de política pública que tenemos a mano y este Consejo es uno de ellos”.

Vamos a poner a la Argentina de pie, con una mirada social, ambiental y colectiva, una mirada de reconstrucción económica pero que tenga que ver con esta sensibilidad que tenemos que tener hacia adelante”, afirmó el jefe de Gabinete.

Por su parte, Frederic sostuvo que “desde el Ministerio de Seguridad de la Nación trabajamos en conjunto con el Ministerio de Ambiente para monitorear en tiempo real distintos tipos de eventos y así poder anticiparnos a los fenómenos y reaccionar en consecuencia”. La titular de la cartera de Seguridad explicó, además: “nos estamos concentrando sobre todo en el fortalecimiento del sistema de información, pues creemos que es fundamental descentralizar en coordinación con las provincias y los municipios”.

En tanto, Cabandié puntualizó que “para nosotros es algo muy positivo poder integrar esta mesa. Lo ambiental y el riesgo tienen una vinculación cada vez más estrecha y esto va a ir en aumento porque las consecuencias sobre los recurrentes eventos climáticos están alterando la calidad de vida de muchos habitantes por lo que tenemos que incorporar el concepto de prevención y alerta temprana”. Y agregó que “hoy en día tenemos seis provincias con fuegos activos. Se apagan y eso vuelve a ocurrir, tanto por actitudes inescrupulosas e irresponsables, como por factores climáticos, entonces vamos a tener que trabajar a través de esas alertas para que la tarea pueda ser llevada a cabo”.

En ese sentido, el coordinador Residente de ONU Argentina, Roberto Valent, subrayó la importancia de participar de este “espacio estratégico y de alto nivel” y señaló que “estoy convencido que la Red Humanitaria Internacional fortalecerá la relación y cooperación entre nuestras organizaciones y el estado argentino en temas humanitarios y gestión integral de riesgo, haciendo foco en no dejar a nadie atrás”.

Por su parte, el Ministro Salvarezza agradeció la reunión y detalló que “el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación tiene en su organigrama un actor importante para la gestión integral del riesgo de desastres en su Secretaría de Articulación Científico-Tecnológica, que es la Red de organismos científico-técnicos para la gestión integral del riesgo. La Red GIRCYT promueve la generación, transferencia y sistematización de la información producida por las instituciones del sistema científico-tecnológico en materia de gestión integral de riesgos para ayudar a la toma de decisiones ante escenarios de amenazas”.

Por último, destacó que “desde el año 2020, estamos trabajando en una profunda revisión de los instrumentos de gestión de información que están vigentes, actualizando los protocolos, en base a las tecnologías vigentes e incorporando otras dimensiones a la gestión integral del riesgo, como la vulnerabilidad. Del mismo modo, estamos trabajando en la identificación de nuevos actores y grupos de investigación pertinentes en la temática que pueden ser socios estratégicos para trabajar en el marco de esta Red y poder ampliar sus alcances. Hoy la Red tiene 14 organismos de ciencia y tecnología además de las Universidades nacionales”.

Para finalizar, el secretario de Articulación Científico-Tecnológica del Mincyt, Juan Pablo Paz, aseguró que “hemos constituido varios grupos de trabajo para ponernos a disposición de los organismos tomadores de decisiones porque el sistema científico está en condiciones de proveer información de alta calidad. Dentro de la Red hemos activado comisiones de trabajo que funcionan muy bien en el ámbito de emergencia de sequía, emergencia agropecuaria y estamos integrándonos en un acuerdo interinstitucional con el sistema nacional de manejo del fuego, con el Ministerio de Ambiente. Asimismo, estamos convocando en el corto plazo a la constitución de una mesa que nos permita integrar distintas herramientas que hoy existen dentro del sistema científico, perfeccionarlas”.

Del encuentro participaron además el Secretario de Interior, José Lepere; el Secretario de Articulación Federal de la Seguridad, Gabriel Fuks; el jefe de gabinete de la Cancillería, Guillermo Justo Chávez; el Subsecretario de Gestión del Riesgo y Protección Civil, Gabriel Gasparutti; la líder de equipo de la Oficina del Coordinador Residente de ONU Argentina, Jessica Braver; la presidenta de la Comisión Cascos Blancos, Marina Cardelli; el presidente de la Cruz Roja Argentina, Diego Tipping; de Cascos Blancos, Juan Nuñez y diferentes organismos que conforman el Consejo Nacional del SINAGIR.

La Red Humanitaria Internacional de Argentina incluye al propio Sistema de las Naciones Unidas (SNU), a organizaciones como la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y la Cruz Roja Argentina y a ONGs firmantes del acuerdo, como Cáritas Argentina, ADRA, el Comité Internacional para el Desarrollo de los Pueblos (CISP) y Médicos del Mundo, entre otras.

El Sinagir es el sistema nacional para la gestión integral del riesgo y la protección civil, creado por la Ley 27287, en octubre de 2016, e integra las acciones de los distintos niveles de gobierno, ONGs y la sociedad civil para fortalecer y optimizar las acciones destinadas a la reducción de riesgos, el manejo de la crisis y la recuperación.

El organismo está integrado por el Consejo Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil y el Consejo Federal de Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil.