Sin tregua contra la “Trata” de personas y el Trabajo Infantil

El Ministerio de Trabajo el martes 20 de diciembre realizó una inspección en Allen en la zona de los hornos de ladrillos de la Colonia 12 de Octubre. Allí se encontró inmigrantes bolivianos indocumentados viviendo y trabajando en pésimas condiciones. Se detectó trabajo infantil y hasta obreros privados de algunas libertades. Estos datos fueron parte de los resultados del operativo. Existe en el lugar “trata de personas” y se adelantó que por este delito se realizará una denuncia ante la Justicia Federal.


El Ministerio de Trabajo el martes 20 de diciembre realizó una inspección en Allen en la zona de los hornos de ladrillos de la Colonia 12 de Octubre. Allí se encontró inmigrantes bolivianos indocumentados viviendo y trabajando en pésimas condiciones. Se detectó

trabajo infantil y hasta obreros privados de algunas libertades. Estos datos fueron parte de los resultados del operativo. Existe en el lugar “trata de personas” y se adelantó que por este delito se realizará una denuncia ante la Justicia Federal.

El procedimiento, que fue encabezado por funcionarios de la cartera laboral que, a través de la Secretaría de Trabajo y efectivos de la Policía Federal llevaron adelante en la Colonia 12 de Octubre de Allen, un sector en el que están asentados cerca de un centenar de hornos de ladrillos. Allí residen desde hace muchos años ciudadanos bolivianos que trabajan en la actividad. Muchos se desempeñan como obreros mientras que otros son los propietarios de los campamentos.

Ni bien arribaron los responsables del operativo comenzaron las corridas. Decenas de hombres, mujeres y niños huyeron hacia la zona de las bardas, atemorizados por la presencia de los funcionarios e inspectores del Ministerio de Trabajo, que llegaban en compañía de la Policía Federal. Durante el desarrollo del operativo también se convocó al personal de AFIP que se encargaba de requerir la documentación impositiva en los hornos.

“Los funcionarios del Ministerio fueron a ese sector de Allen a hacer un relevamiento. La mayoría de las personas que encontraron son de nacionalidad boliviana, muchos menores. Visualizaron baños en estado precario y habitaciones cerradas que estaban con candados, lo que nos hace suponer que había gente que no podía obrar libremente en su vida. Y la situación de los menores también es compleja, creo que no amerita ninguna aclaración”, sostuvo la Secretaria de Trabajo Noemí Rial, al asegurar que ayer en la Colonia 12 de Octubre también se detectaron casos de trabajo infantil.