“Sin equidad de géneros, no hay justicia social”

Se presentó en el INAES el Proyecto para la Equidad de Géneros en el Cooperativismo realizado por FECOOTRA.


En un acto realizado esta mañana en el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, en el marco de la conmemoración del Día de la Mujer, se presentó en el auditorio del organismo el “Proyecto para la Equidad de Géneros en el Cooperativismo de Trabajo”, realizado por la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (FECOOTRA) y se anunció la conformación de la Comisión Técnica Asesora de Género del INAES. Estuvieron presentes las vocales del directorio del INAES, Zaida Chmaruk y Nahum Mirad, la coordinadora federal del organismo, Liliana Corzo, la ex vocal del directorio, Astrid Hummel , representantes de las comisiones de género de cooperativas, mutuales, federaciones y confederaciones y del colectivo de mujeres del Instituto.
El informe elaborado por FECOOTRA tiene como objetivo realizar un relevamiento en las cooperativas de trabajo para lograr individualizar las problemáticas, falencias y debilidades en materia de equidad de género para luego buscar las soluciones y fortalecer las entidades.

Durante el acto, Zaida Chmaruk sostuvo que “las mujeres hemos sido las únicas como movimiento organizado que en los últimos cuatro años, tan duros para toda la Argentina, hemos logrado conquistas y hemos podido mantener nuestro grado de movilización, de encuentro, de discusión, nuestro grado de agenda común” Y esa, agregó, “debe ser la base de aquí en más para seguir conquistando más derechos, más igualdad, y para poder dar respuestas concretas al problema de la violencia contra la mujer”. La idea es que éste “sea el puntapié inicial de un proceso muy largo donde vayamos encontrándonos, donde vayamos escribiendo la historia de las mujeres que trabajamos en este sector. Nosotras como protagonistas y no como acompañantes políticamente correctas de los distintos procesos”, concluyó Chmaruk.

El primer panel estuvo integrado por Sofía Imeroni, Ana Topa, Carolina Carrizo, Daniela Otarola, Lourdes Poujol, Lucía Marcenac y Maria Eugenia De Micheli, quienes detallaron el proceso de elaboración del informe e hicieron hincapié de la importancia de contar con estadísticas y casos concretos para poder elaborar programas de acción contra los distintos tipo de violencia que a las que son sometidas las mujeres, también dentro del sector del cooperativismo y el mutualismo.
El segundo panel lo conformaron Rosa Rodríguez, presidenta de la Confederación Nacional de Mutualidades de la República Argentina (CONAM), Lorena Tellechea de Confederación Argentina de Mutualidades (CAM), Adriana Kreiman de la Confederación de Cooperativas de la República Argentina (Cooperar), Marcela Díaz y Silvana Rosales del colectivo mujeres del INAES, quienes contaron su experiencia en los ámbitos donde se desarrollan y el trabajo que vienen realizando para lograr una mayor participación de la mujer en tareas dirigenciales y un ambiente más apropiado en el ámbito laboral.

Al término del encuentro se leyó una carta de adhesión enviada por la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo y se anunció la conformación de la primera comisión Técnica Asesora de Genero del INAES, la cual realizó su primera reunión al finalizar el acto.