Presidencia de la Nación

Simulador Aprender: herramienta para conocer el formato de la evaluación

El próximo 7 de noviembre se realizará, en todo el país, la evaluación Aprender. El objetivo es que la comunidad educativa se familiarice con el formato de la prueba.


El Ministerio de Educación de la Nación, a través de la Secretaría de Evaluación Educativa, realizará el próximo 7 de noviembre la evaluación Aprender: el dispositivo nacional de relevamiento de los aprendizajes. Aprender es una evaluación estandarizada que se realizará en escuelas de educación primaria y secundaria de todo el país y permitirá también generar información relativa a algunas de las condiciones en las que se desarrollan los procesos de aprendizajes.

Con el objetivo de que los estudiantes y la comunidad educativa se familiaricen con el instrumento y el formato de evaluación, se desarrolló el simulador, que incluye algunos ejercicios con ítems liberados de evaluaciones educativas realizadas con anterioridad. Se puede acceder al él en el siguiente enlace.

Algunas sugerencias para el uso del simulador

  • El usuario puede seleccionar el año de estudio que desee trabajar y posteriormente el área de interés.
  • Una vez seleccionado el año y el área, se pueden responder un conjunto de 10 ejercicios que aparecerán de manera aleatoria. En los ítems que muestran imágenes, es posible agrandarlas haciendo clic sobre la misma.
  • Hay disponibles ejercicios de Lengua, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales para 6º grado de nivel primario y para 5º/6º año de nivel secundario.
  • También el simulador contiene ejercicios de Lengua y Matemática para 3º grado de nivel primario y para 2º/3º año de nivel secundario.
  • Al finalizar la simulación, se presenta el resultado obtenido y la cantidad de aciertos.
  • Posteriormente, es posible observar, además, las respuestas correctas e incorrectas para cada caso. Las respuestas correctas se encuentran marcadas en verde y las respuestas incorrectas se encuentran resaltadas en gris.
  • Para volver al inicio y realizar una nueva práctica, el usuario podrá cliquear la opción “Volver a inicio”.

Es importante aclarar que en Aprender 2017 se evaluarán las áreas de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales en 6º grado de Nivel Primario y las áreas de Lengua y Matemática en 5º/6º año de Nivel Secundario.

Invitamos a las comunidades educativas del país a utilizar el simulador para familiarizarse con el instrumento de evaluación que el próximo 7 de noviembre llegará a todas las escuelas.

Ante cualquier duda o consulta, pueden escribir al siguiente correo electrónico: [email protected]

Scroll hacia arriba