Presidencia de la Nación

Simposio de la UIT sobre comunicaciones por satélite 2017

El evento organizado por la Dirección de Asuntos Satelitales de la Secretaria de Tecnologías de la Información y Comunicaciones junto con la Unión Internacional de Telecomunicaciones reunió a los principales actores de la industria satelital bajo el lema “Desarrollo y sostenibilidad espacial en la región de las Américas”.


El simposio, que se desarrollo en San Carlos de Bariloche del 29 al 31 de mayo, promovió la integración del proyecto de Desarrollo de la Industria Satelital Argentina a la agenda regional y global.

Se debatieron aspectos regulatorios, comerciales y de infraestructura que involucra el trabajo conjunto de las esferas público-privadas que componen este ecosistema.

Promoviendo el cierre de la brecha digital, se instó a todos los participantes a colaborar en “conectar a los no conectados”.

Principales oradores:
  • Yvon Henri, jefe del Departamento de Servicios Espaciales, UIT-R.
  • Héctor Huici, secretario de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Ministerio de Comunicaciones.
  • Oscar González, secretario de Regulación de la Secretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Ministerio de Comunicaciones.
  • Hugo Miguel, subsecretario de Planeamiento de la Secretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Ministerio de Comunicaciones.
Los objetivos fueron:
  • Incorporar la discusión global al proyecto de Desarrollo de la Industria Satelital Argentina.
  • Integrar los desarrollos satelitales nacionales al mundo.
  • Asegurar el cumplimiento de los procedimientos y estándares internacionales.
  • Promover el trabajo conjunto de los ámbitos público y privado.
  • Concientizar sobre el impacto de la industria satelital en las economías regionales y nacionales.
  • Promover el intercambio de ideas, desarrollos y soluciones en la industria satelitales.
  • Afianzar una visión integrada del ecosistema satelital global.

En la tercera jornada se realizó una visita guiada a INVAP.


Durante la primera jornada se desarrollaron varios paneles que hicieron hincapié en los marcos regulatorios de servicios por satélite; gestión del espectro; coordinación de frecuencias; cuestiones ligadas a la concesión de licencias; tendencias en tecnología y los mercados satelitales; supervisión del espacio; y grandes constelaciones de satélites de comunicaciones no OSG.

La segunda inició con un panel sobre Monitoreo Espacial e Interferencias Perjudiciales a los Sistemas de Satélites, y continuó con Servicios Científicos, en el que se expusieron casos de comunicación y navegación espacial de la NASA y del Plan Nacional Espacial Argentino.

Otro panel se dedicó a los Satélites Pequeños; Iniciativas de integridad de la red de la industria, y, por último, un panel sobre Iniciativas Satelitales Nacionales y Regionales.

En la tercera jornada se realizó una visita guiada a INVAP, en la que todos los participantes pudieron disfrutar de un paseo por las instalaciones donde se fabricaron los satélites Arsat 1 y 2.

Expertos de la empresa acompañaron a los invitados y explicaron los procesos y servicios que allí se ofrecen, así como los desarrollos que se están llevando a cabo en este momento.

También pudieron realizar una visita al Centro de Ensayos de Alta Tecnología SA (CEATSA), empresa argentina que presta servicios de ensayos ambientales a las industrias satelital, aeronáutica, electrónica, automotriz, de defensa, de energía y de bienes de capital en general.

El CEATSA complementa los procesos productivos aportando ensayos y mediciones para controlar la calidad de productos y sistemas tecnológicos complejos.

Conclusiones
  • Se destacó el trabajo regional e internacional que nuestro país viene llevando a cabo en el desarrollo de la industria satelital.
  • Se promueve seguir trabajando en conjunto para lograr “conectar a los no conectados”.
  • Integrar a nuestro país a las discusiones globales sobre el ecosistema satelital.
  • Los debates enriquecieron la búsqueda de nuevas herramientas que nos permitan la reutilización del espectro de manera tal que podamos ofrecer un servicio de mejor calidad y más accesible.
  • El mercado satelital avanza lentamente. Los usuarios exigen mejor conectividad, por eso es importante afianzar la interoperabilidad de prestadores que permita proveer un mejor servicio.
  • Se destacó la necesidad de trabajar en conjunto y a la par de la industria de telefonía móvil.
  • Debemos trabajar para que el servicio sea más eficaz, más asequible al usuario final.
  • Algunos operadores plantearon la necesidad de definir un marco regulatorio más específico para los satélites pequeños (small satellites). La regulación vigente no define qué es un satélite pequeño.
  • El subsecretario Hugo Miguel planteó la necesidad de impulsar un proyecto de integración territorial para operar en el ámbito de la UNASUR que consiste en el desarrollo de satélites small geos de arquitectura distribuida que permitirá desarrollar soluciones para IoT, ciberseguridad, smart cities, corrección de aumentación de GPS y smart movility.
Scroll hacia arriba