Presidencia de la Nación

Simplifican trámites para favorecer la competitividad y operatoria de los puertos argentinos

Se trata del Régimen de Rancho y Pacotilla. A partir de la simplificación, se reduce un 65% el tiempo destinado a la presentación de documentación, y se estima un ahorro de más de 350 mil dólares, sólo para cruceros.


La Secretaría de Simplificación Productiva del Ministerio de Producción y Trabajo junto con la ADUANA simplificaron la documentación obligatoria que las embarcaciones deben presentar al ingresar a los puertos argentinos para informar sobre objetos y provisiones que trasladan. Esto reducirá en un 65% el tiempo destinado al trámite y representará un ahorro de más de 350 mil dólares.

Hasta ahora, cada vez que una embarcación llegaba a puertos argentinos, con pasajeros o mercadería, se le solicitaba una declaración de provisiones y efectos personales, conocido como “Manifiesto de rancho y pacotilla”.

Bajo la Resolución 4317, se aprobó hoy el “Convenio para Facilitar el Tráfico Marítimo Internacional (FAL)”, que reduce las presentaciones del Régimen de Rancho y Pacotilla, y simplifica las formalidades y documentos requeridos. El convenio FAL es adoptado por la Conferencia Internacional sobre Facilitación.

Esta declaración se realizaba de manera detallada, tanto para cruceros como para buques de carga. Y representaba imprimir 3 juegos de 2500 páginas que, a su vez, debían ser constatadas, firmadas y selladas (hoja por hoja) por un agente aduanero.

Los equipos de Producción y Trabajo y Aduana trabajaron para simplificar este trámite, que reduce en un 65% el tiempo destinado a la presentación, optimiza los tiempos de verificación, control y unifica criterios para todos los buques que arriben a territorio aduanero.

Además, teniendo en cuenta que cada año arriban a puerto 530 cruceros, el ahorro es de U$D 697 por entrada de buque, lo que representa para este tipo de embarcaciones un ahorro total de más de USD 350 mil.

La simplificación de este régimen favorecerá la competitividad de los puertos argentinos tanto para el transporte de carga como para el turismo, y beneficiará a los buques de carga y pasajeros.

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