Simplifican el trámite de habilitaciones comerciales en el municipio de 9 de Julio

Ahora los comerciantes podrán gestionar su habilitación de manera simple desde el portal web municipal.


La Secretaría de Simplificación Productiva del Ministerio de Producción y Trabajo, en conjunto con la Subsecretaría de País Digital de la Secretaría de Modernización y la Municipalidad de 9 de Julio, anunciaron la simplificación del trámite de habilitaciones comerciales que se podrá realizar online y en 48 horas.

Las habilitaciones comerciales se podrán gestionar por el portal municipal de manera simple, adjuntando la documentación de forma digital y con la posibilidad de visualizar el estado del trámite. De este modo, ya no será necesario concurrir personalmente a una dependencia municipal para realizar la gestión y esperar más de 30 días para obtener el certificado.

El trámite será completamente a distancia y a través de la simplificación se eliminó documentación excesiva y se trabajó para que aquella información que esté en poder del municipio se pueda obtener de manera interna, sin necesidad de requerirla al ciudadano.

“Estamos muy conformes con el trabajo en equipo que venimos realizando con los municipios porque están adhiriendo a esta propuesta de relacionarse con el sector productivo de manera simple y transparente. Con la simplificación del trámite de habilitaciones, el municipio de 9 de Julio ya está generando ahorros para el sector de casi 2 millones de pesos anuales que ahora se pueden redirigir a fines productivos en lugar de que sean costos derivados de la burocracia. Ése es nuestro objetivo”, aseguró Pedro Inchauspe, secretario de Simplificación Productiva del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación.

“Queremos agradecer a los Ministerios de Producción y de Modernización del Estado que nos han acompañado para que estos trámites que se hacían por ventanilla puedan hacerse electrónicamente”, agregó Mariano Barroso, intendente de 9 de Julio.

Entre las innovaciones introducidas se destacan la rúbrica con firma electrónica, la notificación vía online, la obtención en la misma gestión del código QR y autenticación ante AFIP que implica no tener que presentar constancia de inscripción ni DNI para completar la operación, sino que el organismo obtiene esa información en las bases compartidas con otras dependencias.

Con la simplificación de este trámite se eliminaron 11 pasos del proceso. Anteriormente, para iniciarlo, era necesario contar con documentación de difícil acceso como el informe de estado de deuda y la constancia de inscripción en AFIP e IIBB, entre otros.

El trámite simplificado de habilitaciones comerciales ya se utiliza en los municipios de Pilar, Saladillo, Adolfo Alsina, La Plata y Corrientes y se está trabajando con más de 30 municipios para replicar esta modalidad. Con esta iniciativa, el sector productivo ya percibe ahorros por $140 millones anuales.