Simplifican el régimen de importaciones de bienes para ciencia y tecnología

El nuevo sistema reduce los tiempos de gestión, integra todos los trámites en un mismo certificado y elimina la tasa de estadística.


A partir del Decreto 515/2019 se modificó el Régimen de importaciones para bienes destinados a investigaciones científico-tecnológicas (Roecyt) con el objetivo de reducir los costos y facilitar la importación de productos e insumos para la comunidad científica.

La simplificación es resultado del trabajo conjunto entre las Secretaría de Simplificación Productiva y de Comercio Exterior del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, y la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

"El camino para construir un Estado cada vez más simple y transparente es facilitar la tarea de PyMEs, emprendedores y aportar a la innovación e investigación eliminando las trabas burocráticas. Esto nos permite devolverles el tiempo y dinero que destinaban a hacer trámites para que lo empleen en ser más productivos", afirmó el secretario de Simplificación Productiva, Pedro Inchauspe.

La simplificación consistió en unificar todas las autorizaciones de los organismos intervinientes a través de un trámite a distancia acotado y con un único certificado integrador. Además, se elimina la tasa de estadística.

Ahora, los solicitantes podrán tramitar el certificado de importación de los bienes e insumos necesarios para sus investigaciones en un solo paso desde la plataforma Trámites A Distancia (TAD) y con un proceso automatizado que emite las autorizaciones en simultáneo, en lugar de los ocho meses que solía tomar esta gestión.

Además, el trámite se simplificó significativamente:

*Se eliminaron 30 requisitos que incluyen documentos e información (factura pro forma, carta de donación, carta de préstamo, copia del convenio, traducciones, entre otros).
*A través de CIVUCE se podrá identificar fácilmente la posición arancelaria de cada producto a importar.
*Según el tipo de bien que se quiera importar, el sistema especificará los requisitos y autorizaciones necesarias.
*Se reduce el número de bienes que requieren autorización de terceros organismos para su importación, teniendo en cuenta que el destino es la investigación científica.

Para facilitar el ingreso de equipamiento usado, ya no será necesario tramitar el Certificado de Bienes Usados (CIBU). Con esta medida la compra, préstamo y/o donación de equipamiento usado de otros países será más fácil y sin costo alguno.

El nuevo trámite en TAD se pondrá en marcha en el mes de septiembre pero desde ahora ya está vigente la eliminación de la tasa de estadística.

Sobre Roecyt

Fue creado en el 2002 bajo la órbita de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva para organismos o entidades que desarrollen actividades de investigación científico-tecnológica, del ámbito público o privado, del Estado Nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

A través de este sistema los organismos pueden obtener exenciones al pago de derechos de importación y de todo otro impuesto, gravamen, contribución, arancel o tasa de carácter aduanero, creados o por crearse para la importación de bienes destinados a la investigación científica y tecnológica.