Silvina Bullrich, a 110 años de su nacimiento
La Secretaría de Cultura recuerda a una de las escritoras más leídas de su generación, la gran bestseller de la historia de la literatura argentina.
Escritora, traductora, periodista y guionista de cine, Silvina Bullrich nació el 4 de octubre de 1915. Fue nieta de un diplomático con misión asignada en Europa e hija de un eminente cardiólogo y coleccionista de arte. De adolescente se destacó con medalla de oro en sus estudios en la Alianza Francesa. Más tarde se desempeñó como profesora de Literatura Francesa en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y en el Instituto Francés de Estudios Superiores.
Recordada como una gran bestseller, con más de cuarenta libros publicados en toda su carrera, a lo largo de su vida se vinculó con los escritores más importantes de su generación.
A los dieciocho años viajó a París y aprendió sobre la cultura francesa. A los veintiún años se casó con el abogado rosarino Arturo Palenque Carreras, con quien tuvo un hijo, Daniel.

Su obra
Variaciones fue su primer libro, un poemario. Calles de Buenos Aires fue su primera novela y se publicó en 1958, en el que abordó aspectos que más adelante desarrollaría con mayor profundidad en sus más famosas obras como Los burgueses. Luego vendrían dos novelas en torno a la misma temática: Saloma y La redoma del primer ángel, esta última ganadora del Premio Municipal de Poesía en 1943 junto a su amigo Manuel Mujica Lainez y Pilar de Lusarreta.

Fue colaboradora en el programa de radio Diario oral femenino y en el diario La Nación tras ser invitada por su editor literario, Eduardo Mallea. Conoció a Adolfo Bioy Casares y Silvina Ocampo. Junto a Jorge Luis Borges, editó una antología titulada El compadrito. A los pocos meses del fallecimiento de su padre y posteriormente de su hermana mayor, publicó La tercera visión, que abordaba la ruptura de una pareja. Luego escribió una biografía de una escritora francesa que tuviera gran influencia en su obra, George Sand.

Bodas de cristal es considerada su novela más sólida hasta ese momento. Fue con este libro que comenzó a tener popularidad. En los años siguientes su obra fluctuó entre dos etapas que la crítica catalogó como tema sociopolítico e intimismo feminista.

Bullrich estuvo a cargo de varias traducciones de Simone de Beauvoir (La invitada, Los mandarines, Memorias de una joven formal y La plenitud de la vida), a quien conoció en París. También de Graham Greene (El tercer hombre). La escritora viajaba frecuentemente a París, donde realizaba traducciones, enviaba artículos para La Nación y escribió Mientras los demás viven, una novela levemente inspirada en su historia de amor con Marcelo Dupont. Allí escribirá la novela de amor basada en su relación con Dupont, Los pasajeros del jardín.

El cine
Participó de la escritura del guion cinematográfico basado en su novela Bodas de cristal en 1975. Su relación con Alejandro Pavlovsky inspiraría su novela Un momento muy largo, que fue llevada al cine por Piero Vivarelli y coprotagonizada por Elsa Daniel y Venantino Venantini.
Bullrich trabajó también en la adaptación de Hijas de la alegría, el bestseller del escritor Guy Des Cars que dirigió Daniel Tinayre y tituló Bajo un mismo rostro. La película tuvo como estrellas a Mirtha y Silvia Legrand y fue seleccionado para representar a nuestro país en el Festival de Berlín.
Los pasajeros del jardín, de 1975, fue adaptada al lenguaje cinematográfico por Alejandro Doria en 1982. Fue protagonizada por Graciela Borges y Rodolfo Ranni.
Los premios
Bullrich recibió el Segundo Premio Municipal de Literatura en Prosa en 1943 por La redoma del primer ángel; el Primer Premio Municipal de Novela en 1962 por Un momento muy largo; Segundo Premio Nacional de Literatura Argentina por Los pasajeros del jardín en 1971; y en 1982 recibió las Palmas Académicas de Francia.
A los largo de su prolífica carrera literaria Silvina Bullrich escribió más de 40 obras, muchas de las cuales tuvieron un alcance masivo. Cada fin de año el gran público lector esperaba expectante la publicación de una nueva novela suya, que luego de salir a la venta por lo general terminaba entre los títulos más vendidos para la temporada de verano.
Silvina Bullrich falleció el 2 de julio de 1990. Dejó más de cuarenta títulos como legado y el recuerdo de una figura que marcó una época.