Presidencia de la Nación

Siguen los foros para un nuevo Plan Nacional contra la Discriminación

Se realizó el primer encuentro con organizaciones de la sociedad civil de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.


En el marco de los Foros federales para actualizar el Plan Nacional contra la Discriminación que impulsa el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) en todo el país, este jueves se llevó a cabo el foro de la región Centro, con la participación de 35 organizaciones de la sociedad civil.

Esta convocatoria abierta, pública y federal, que se transmitió por el Facebook del organismo, busca generar lazos entre el Estado y las organizaciones de la sociedad civil para construir de forma articulada un nuevo Plan que contemple las problemáticas que afectan a cada región argentina. Asimismo, enriquecer las lineas de acción tendientes a erradicar las prácticas discriminatorias que prevalecen en la sociedad y vulneran los derechos de distintas poblaciones.

"Celebro que hoy nuevamente tenemos un gobierno popular, destaco el trabajo de las organizaciones y la diversidad de voces en este Foro. Necesitamos sus perspectivas para que las políticas de Estado sean realmente federales", dijo Ornella Infante, directora de Políticas y Prácticas contra la Discriminación del INADI en la apertura de la jornada.

A su turno, cada representante de las distintas organizaciones tuvo el espacio para compartir entre colegas, delegades INADI en las provincias y el público general.

"Argentina es un país racista y ese racismo se transmite a través de la cultura, la historia, las construcciones sociales. Es urgente un tratamiento en el ámbito educativo, un trabajo conjunto entre el Estado y las organizaciones", opinó Marina Crespo de AfroEntrerriana.

"El colectivo sufre miradas que nos deshumanizan y generan vulneraciones de derechos. La discapacidad es mucho mas que un estigma y venimos a sumar nuestra voz en este nuevo Plan Nacional contra la Discriminación", aportó Soledad Gelvez de Mirame Bien y FAICA - Santa Fe.

Por su parte, Gonzalo Valverde de Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos (RAJAP) expresó: "El VIH no es solo un problema médico, es un problema social donde existen todavía situaciones de estigmas y discriminación que repercuten en la calidad de vida de las personas viviendo con VIH, en el acceso a la salud, educación y trabajo".

“Queremos que la policía respete a los y las menores cuando son detenidos y que las personas liberadas no sean discriminadas por su pasado”, manifestó Yamila Ortiz de la Asociación LGBTIQ+ Laboulaye y en el mismo sentido, Franco Leinaz, funcionario policía del Entre Ríos agregó: "Si nosotros como sociedad queremos que la policía cambie los tratos, también hay que educarla y generar políticas internas que puedan trabajar lo que es la igualdad de género, de condiciones y de derechos".

El cierre del encuentro estuvo a cargo de la titular del INADI, Victoria Donda. "Agradezco el trabajo de foros que se vienen haciendo en nuestro país, necesitamos estadísticas, necesitamos tener un buen diagnóstico para que el Estado pueda dar una respuesta. Este es un proceso transversal desde la sociedad civil, desde el Estado", dijo.

"Queremos que cuando Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner suscriban este compromiso de cara a la sociedad, el compromiso refleje las verdaderas necesidades de un pueblo que está esperando respuesta del Estado", concluyó.

Scroll hacia arriba