Presidencia de la Nación

Sigue la muestra "Escrituras en el aire" de León Ferrari en el Centro Cultural Borges

La exposición contiene esculturas realizadas por el propio artista y cuenta con la curaduría de su único ayudante y discípulo.


Sigue abierta la muestra Escrituras en el aire en el Centro Cultural Borges, donde pueden verse algunas de las piezas creadas por el gran artista León Ferrari suspendidas de los techos del edificio y distribuidas en otros espacios. Un recorrido por parte de su producción escultórica, que se conecta con obras relacionadas a la escritura. La serie refleja la mirada del artista, que confrontó por medio de su arte las atrocidades causadas por la guerra, las dictaduras y la religión. Esta exposición dialoga con otro espacio del centro cultural, donde se exhibe la reconocida serie Nunca más, perteneciente al mismo escultor.

Según la descripción informativa que ofrece la propia institución, la grafía que Ferrari despliega en sus obras es entendida como la representación de la palabra. Una forma de fijar lo efímero de ese sonido al que se le adhiere una imagen y un concepto, o como la imagen acústica a la que se le suma un significado. “Una maraña de líneas surca el espacio. Un lenguaje ilegible, pero con una fuerte intención, propone un grafismo encriptado que quizás no busca ser traducido. Como rayos, miles de direcciones metálicas y brillantes generan una infinidad de posibilidades a la hora de elegir un rumbo de lectura dentro de las tres dimensiones”, señala Yaya Fripo, curador de la muestra, quien además fue colaborador y discípulo de Ferrari.

Además, Firpo sostiene: “Hay fuerza, hay tensión. Una descarga enérgica se posa sobre el material. El artista arremete una y otra vez contra el alambre, lo dobla, lo domina, lo hace dar vueltas y, sin mirarlo directamente a los ojos, lo conduce. Las manos tiernas y los movimientos lentos lo engañan y lo someten una y otra vez a reacomodarse en un interminable estrangulamiento expresivo”. En cuanto a su experiencia junto al escultor, recuerda: “Durante años vi a León trabajar en estas obras. Lo observaba y algo me decía que él no estaba en esta dimensión. Se transportaba, viajaba, visitaba otros espacios, otros tiempos al encuentro de ideas, personas, momentos. Tal vez haya recorrido caminos en el pasado para dar batalla a viejos demonios, o quizás decidió visitarnos hoy para escribirnos en el aire un hermoso poema”.

Por su parte, Ezequiel Grimson, director del Centro Cultural Borges, afirma que “León Ferrari, más allá de toda discusión, es uno de los más originales y extraordinarios artistas argentinos. Esta exposición, curada por Yaya Firpo —artista y su más cercano colaborador—, nos ofrece a la contemplación una serie de creaciones suspendidas en el aire. Abstractas, aéreas, geométricas, contrastan con una única pieza instalada en el piso: Huesos, un objeto escultórico compuesto por réplicas de huesos humanos que evoca la tragedia argentina y el compromiso con las banderas de Memoria, Verdad y Justicia. El agnóstico León Ferrari, hijo del inspirado pintor y arquitecto de iglesias Augusto Ferrari, hace aquí materia de su obra restos de cuerpos arrasados, enjaulados, junto a formas etéreas entretejidas con alambres, maderas y aceros, en una aproximación al enigma de la redención desde la belleza y el arte”.

De este modo, las grandes estructuras hechas con alambre, varillas de madera, acero y huesos que en su mayoría no tienen nombre, juegan con el espacio, el volumen y la proyección interpelando al público a realizar su propia interpretación visual al observar la obra del artista. Escrituras en el aire es organizada por el Centro Cultural Borges junto a la Fundación Augusto y León Ferrari, Arte y Acervo, y estará vigente hasta fines de octubre con entrada gratuita, de miércoles a domingo de 14 a 20 h en Viamonte 525, CABA.

Sobre León Ferrari

Creador multifacético, León Ferrari (1920-2013) fue uno de los artistas argentinos más originales y relevantes de la historia reciente. Autodidacta, comenzó a trabajar en los años 1950 con cerámica y tallas en madera, para incorporar luego diversos materiales y soportes. Posteriormente, dio inicio a las llamadas escrituras abstractas, obras que siguió realizando a lo largo de toda su carrera.

En 1965 produjo una de sus piezas más controvertidas: La civilización occidental y cristiana, una imagen de Cristo crucificado sobre un bombardero estadounidense, una potente denuncia de la relación existente entre religión, política y violencia en la cultura occidental. A mediados de los años 1970, Ferrari dejó la Argentina a causa de la dictadura militar y se radicó en San Pablo, Brasil, donde continuó sus experimentaciones vanguardistas en el campo de las artes visuales.

Con el retorno de la democracia, en la década de 1980, volvió a la Argentina y se instaló definitivamente en Buenos Aires. Llevó a cabo exposiciones individuales y colectivas en los más importantes centros y eventos artísticos del mundo, como la documenta de Kassel, la Haus der Kulturen der Welt (Berlín) y el Museo Ludwig (Colonia), en Alemania; la Pinacoteca do Estado y la Bienal de San Pablo, en Brasil; el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), en España; el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, en Argentina; la Smithsonian Institution (Washington D. C.), en Estados Unidos; la Bienal de La Habana, en Cuba, y el Museo de Arte Carrillo Gil, en Ciudad de México, entre muchos otros.

En 2007 recibió el León de Oro al mejor artista en la 52.a Exposición Internacional de Arte Bienal de Venecia, en 2009 realizó una exposición en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) y en 2010 fue invitado de honor en Les Rencontres d’Arles, en Francia, ocasión en la que presentó una gran retrospectiva de su obra.

En 2008, junto con su familia, creó la Fundación Augusto y León Ferrari. Arte y Acervo, encargada de preservar el legado de ambos artistas. Durante sus últimos años trabajó intensamente y realizó numerosas donaciones de obras a entidades públicas y sin fines de lucro. Falleció en la ciudad de Buenos Aires el 25 de julio de 2013 a los 92 años.

Scroll hacia arriba