Presidencia de la Nación

Sigue en aumento el empleo formal en los principales centros urbanos

El empleo formal volvió a tener una evolución positiva por tercer mes consecutivo en los principales conglomerados urbanos del país, Capital Federal y Gran Buenos Aires, Gran Rosario, Gran Córdoba y Gran Mendoza, según dio cuenta hoy la Encuesta de Indicadores Laborales de diciembre que elabora el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.


El empleo formal volvió a tener una evolución positiva por tercer mes consecutivo en los principales conglomerados urbanos del país, Capital Federal y Gran Buenos Aires, Gran Rosario, Gran Córdoba y Gran Mendoza, según dio cuenta hoy la Encuesta de Indicadores Laborales de diciembre que elabora el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Según este relevamiento el empleo tuvo una evolución positiva por tercer mes consecutivo en Capital Federal y el Gran Buenos Aires, donde las empresas relevadas permitieron confirmar un crecimiento del empleo formal del 0,3% con respecto a noviembre y por cuarto mes consecutivo en el Gran Rosario, con un crecimiento del 0,4% en relación con el mes anterior.

El empleo privado formal también se vio incrementado por segundo mes consecutivo entre las empresas encuestadas en el Gran Córdoba, con un aumento del 0,7% y en el Gran Mendoza, con un incremento del 0,8%.

El índice de Indicadores Laborales que realiza la cartera que encabeza la ministra Graciela Camaño venía evidenciando desde los últimos meses una desaceleración en la destrucción neta de puestos de trabajo, con un amesetamiento de la serie anual y un incipiente incremento en el Gran Buenos Aires y el Gran Rosario, para comenzar una sostenida recuperación que se afianzó en los últimos meses del año en los cuatro aglomerados relevados.

El cambio en las condiciones económicas se tradujo en un comportamiento más dinámico del empleo en la industria manufacturera. Los datos de diciembre demuestran que en todos los aglomerados relevados hubo aumentos en el empleo manufacturero: 0,4% en el Gran Buenos Aires, 0,9% en el Gran Rosario, 0,7% en Mendoza y otro tanto en Córdoba.

Comparando con los valores del mismo mes del año anterior, se observa no obstante una evolución negativa en el empleo en los cuatro aglomerados relevados, es decir que a pesar de las variaciones positivas registradas en los últimos meses no se alcanzó aún el nivel de empleo del año anterior.

Mientras que en Gran Buenos Aires esta comparación anual del nivel de empleo resulta negativa en 6,1%, en Gran Rosario alcanza el -5,2%, en Gran Córdoba -7,8% y en Gran Mendoza -2,7%.

De todas maneras en los cuatro aglomerados, pese a la variación anual negativa, la desaceleración neta de los puestos de trabajo se manifiesta en un amesetamiento y aún de recuperación de la serie anual.

El estudio del Ministerio de Trabajo evidenció además que entre diciembre del 2001 y diciembre del 2002 las horas efectivamente trabajadas aumentaron en un 1,8% en el Gran Rosario, y un 11,8% en el Gran Córdoba, mientras que en el Gran Buenos Aires la comparación anual resulta negativa en -1,8% y en un -1,4% en el Gran Mendoza.

En noviembre las incorporaciones de personal presentan incrementos en el Gran Buenos Aires y el Gran Mendoza. comparando noviembre con diciembre. En el primer conglomerado pasó de 1,8% a 2,0% y en el segundo de 1,5% a 1,8%. En el Gran Rosario, por el contrario, las incorporaciones disminuyeron de 2,3% a 1,9%, mientras que en el Gran Córdoba se mantuvieron en el 2,0%.

Se observa además una disminución en las desvinculaciones de personal en el Gran Córdoba, 1,7% en noviembre y 1,3% en diciembre, mientras que en el Gran Buenos Aires, Gran Rosario y Gran Mendoza aumentaron con respecto al mes anterior. En el primer aglomerado pasaron de 1,6% en noviembre a 1,7% en diciembre, en el segundo 1,3 % a 1,5% y en el tercero 0,7% a 1%.

El cambio en las condiciones económicas se tradujo en un comportamiento más dinámico del empleo en la industria manufacturera. Los datos de diciembre de 2002 muestran que en todos los aglomerados relevados hubo aumentos en el empleo manufacturero por segundo mes consecutivo: 0,6% en el Gran Buenos, 0,5% en el Gran Rosario y 0,1% en Córdoba y Mendoza.

Un 85,5% de los empresarios manifestó que espera mantener sus planteles laborales en similares niveles durante los próximos meses. En este sentido el 91,4% de los encuestados en Mendoza y el 90,7% de los entrevistados en el Gran Buenos Aires tienen previsto mantener su actual plantel laboral.

La medición del empleo privado formal del Ministerio de Trabajo se realiza encuestando empresas con más de 10 empleados ocupados en los cuatro principales conglomerados del país, el Gran Buenos Aires, el Gran Córdoba, el Gran Rosario y el Gran Mendoza.

En el Gran Buenos Aires (Capital Federal y Conurbano) el relevamiento alcanzó a 775 empresas y 56.911 puestos de trabajo, en Córdoba 191 empresas y 9.216 puestos de trabajo, en Rosario 187 empresas con 7.425 puestos y en Mendoza 187 empresas con 3.119 puestos.

Scroll hacia arriba