Presidencia de la Nación

SIGEN y la Red Federal de Control Público impulsan la implementación de un plan de digitalización nacional

El Síndico General de la Nación, Carlos Antonio Montero, mantuvo un encuentro virtual de trabajo con la Secretaria de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Micaela Sánchez Malcolm, en el que participaron representantes de los tribunales de cuentas, órganos y organismos de control que integran la Red Federal de Control Público.


Durante la reunión, que contó con la presencia de la Síndica General Adjunta, Irma Miranda, las autoridades hablaron de la importancia de las herramientas tecnológicas y de la digitalización de la información como instrumento para el control y el seguimiento de los procedimientos administrativos.

Además, entre otras cuestiones, se refirieron a la implementación del Sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE) como plataforma digital que registra e integra todos los trámites, actuaciones y expedientes administrativos del sector público nacional.

En su intervención, Micaela Sánchez Malcolm realizó un breve repaso sobre “el estado de situación y la evolución de los sistemas en la administración pública central” en el transcurso de estos dos últimos años, y remarcó que el objetivo es “establecer un nuevo plan de digitalización federal para la implementación de estos sistemas de gestión documental en provincias y municipios”.

Al respecto, manifestó: “Estamos trabajando casi con la totalidad de las provincias en todo el país y realizando capacitaciones para la formación de los equipos para la aplicación de los sistemas de digitalización de expedientes, trámites a distancia, firma digital, e interoperabilidad, de acuerdo a la situación de cada provincia, municipio y organismos”.

Hacia el final, Montero sostuvo que “desde SIGEN creemos que federalizar el trabajo del control a través de la Red Federal tiene un impacto concreto en lograr municipios y provincias más fuertes. En este sentido, también es clave poder unificar las herramientas informáticas que nos permiten jerarquizar la tarea de fiscalización de todos los tribunales de cuentas y organismos de control de todo el país”.

Cabe destacar que de la reunión también participaron, el Subsecretario de Innovación Administrativa, Luis Papagni y el Coordinador de Departamento de la Red Federal de Control Público de SIGEN, Jorge Morán.

Scroll hacia arriba