SIGEN y la Biblioteca Nacional celebran el legado de Fontanarrosa a 80 años de su nacimiento
El 26 de noviembre Roberto Fontanarrosa cumpliría 80 años y, para celebrar su legado, la SIGEN y la Biblioteca Nacional Mariano Moreno presentan la muestra Roberto “el Negro” Fontanarrosa: Archivos clasificados, en homenaje a uno de los artistas y humoristas más valorados de nuestro país.
Podrá visitarse los días hábiles, del 2 de octubre al 1 de noviembre, de 9 a 17 horas, en el Espacio Cultural de la Democracia de SIGEN (Corrientes 379, PB, CABA). La entrada es libre y gratuita.
La exposición recoge trabajos de Fontanarrosa conservados en su estudio y donados por la familia al Centro de Historieta y Humor Gráfico Argentinos de la Biblioteca Nacional. Las obras constituyen parte de la producción que el icónico dibujante tenía guardada en 75 cajas de radiografías, repletas de viñetas, organizadas temáticamente, etiquetadas y rotuladas por el propio artista: sus archivos clasificados.
Los trabajos fueron agrupados en 59 tópicos de asombrosa meticulosidad. Fuera de esa clasificación, no hay indicadas fechas ni casi ninguna otra información; apenas algunos nombres de personas, diarios y revistas que constan en el frente o al dorso de los dibujos permiten reconstruir el derrotero de esos trabajos hechos prácticamente sin correcciones, sobre cualquier papel y aparecidos por lo general en más de una publicación.
La creatividad del humorista fue variando al ritmo de los cambios de industria cultural y mediática. Sin orden cronológico, las cajas guardan dibujos de todas las épocas: desde los 70 hasta los 2000, con sus diferentes estilos. Lo que se despliega en ellas, más allá de la clasificación que realizó, es el arco temático que desarrolló en todos los formatos (chistes, cuentos, novelas, guiones, crónicas) en los que trabajó: la realidad social y política, los miedos, el fracaso, la hipocresía y otras variantes de la condición humana.
Esta muestra de Fontanarrosa no solo es un acercamiento a su obra y a los originales de sus trabajos, sino también un homenaje a su talento y genialidad, a su humor inteligente y entrañable. Una forma de recordar al dibujante, al humorista, al escritor, una forma de sentir al Negro mucho más cerca.