Presidencia de la Nación

SIGEN y la Auditoría General de la Nación analizaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) junto a las Naciones Unidas

La Comisión Técnica de Prácticas de Buena Gobernanza (CTPBG) de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS) convocó a la SIGEN y la AGN para analizar Objetivos de Desarrollo Sostenible en el marco del encuentro “ODS. Desafíos del control en el cumplimiento de la Agenda 2030”.


Por SIGEN, fueron parte del encuentro el Síndico General de la Nación, Carlos Antonio Montero, y los síndicos generales adjuntos, Irma Miranda y Máximo Borzi de Lucía. Por la Auditoría General de la Nación, participó su titular, Jesús Rodríguez.

En nombre del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), participó el representante residente de la Argentina, Claudio Tomasi, quien ratificó su “respaldo a la gestión de las políticas públicas orientadas a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

“La universalidad de los ODS y la agenda 2030 radica en el acuerdo y compromiso de 193 países con esta agenda multidimensional de alcance global que reúne el esfuerzo de gobiernos, sector privado y sociedad civil”, añadió Tomasi.

A su turno, Carlos Antonio Montero Montero se refirió a la compleja situación ambiental global en la que los Estados deben tomar un rol protagónico y destacó: “Cuando vemos lo que pasa en el mundo en cuanto al clima, incendios, sequías, ríos sin agua, montañas sin nieve, inundaciones en países impensados y de todo nivel, nos hace reflexionar que algo debemos estar ejecutando mal”.

En esa línea, señaló que “el primer ejemplo lo tiene que dar el Estado” y que estos espacios de revisión de los objetivos “son interesantes porque en definitiva el propósito final es la felicidad de los pueblos del mundo”.

Además, Montero destacó “el compromiso del Estado Nacional en el marco de la continuidad que viene teniendo este programa desde 2015, cuando todos los Estados miembros de las Naciones Unidas aprobaron 17 objetivos como parte de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible”.

A continuación, Irma Miranda puntualizó todas las tareas desarrolladas por SIGEN en el cumplimientos de los objetivos acordados, haciendo hincapié en la rúbrica de un convenio de cooperación entre SIGEN y el Consejo Nacional de Políticas Sociales (CNPS) por el cual se “estableció el compromiso de la Sindicatura de diseñar herramientas de control de indicadores para el seguimiento del nivel de cumplimiento de metas, así como su incorporación en los planes anuales de auditoría interna y la Red Federal de Control Público”.

Además, subrayó la creación de la Mesa Nacional de Integridad y Transparencia, la realización de la primera Encuesta Nacional de Integridad en el Sector Público, la conformación en 2020 del Observatorio de Políticas de Género.

También resaltó las actividades de capacitación, simposios, jornadas y talleres que se realizan en el marco del Instituto Superior de Control de la Gestión Pública (ISCGP), así como las reuniones de trabajo con la Red de Intercambio Técnico con la Economía Popular.

Con respecto a la función de SIGEN puntualizó: “Proveer de herramientas de control interno aplicadas a los ODS es fundamental para asegurar que el diseño, implementación y monitoreo de estos objetivos sea el adecuado. Nuestro lema es jerarquizar el control para fortalecer el Estado, por lo que creemos que nuestro rol resulta clave para que las autoridades conozcan el estado de situación en el que gestionan y así tomar las mejores decisiones, incluso adecuando los objetivos en función de la pandemia”.

Finalmente, concluyó: “La implementación de la Agenda 2030 es una obligación moral de todos los gobiernos. La disponibilidad de datos confiables, accesibles, abiertos y oportunos es vital para la toma de decisiones en pos de cumplir con las metas previstas”.

En el cierre, Jesús Rodríguez destacó el trabajo asociado de todos los sectores y su consecuente impacto en la “reducción de desigualdades”.

Scroll hacia arriba