Presidencia de la Nación

SIGEN suma su respaldo para que la ESMA sea declarada Patrimonio Mundial de la UNESCO

Carlos Montero, titular de la SIGEN, recibió en el organismo a la Directora Ejecutiva del Museo Sitio Memoria ESMA, Alejandra Naftal, junto a quien abordó una agenda de temas institucionales, entre ellos la reciente postulación de ex centro clandestino de detención, tortura y exterminio como Patrimonio Mundial de la UNESCO.


En el transcurso de la conversación los funcionarios repasaron las distintas instancias que se fueron llevando a cabo en el marco de la presentación del expediente por parte de la Secretaría de Derechos Humanos, y el plan de trabajo realizado para cumplir con los requisitos establecidos por el organismo internacional.

En este sentido, el titular de la SIGEN subrayó: “Sería un auténtico acto de justicia histórica que la UNESCO tenga esta contribución de paz, en memoria de las 5 mil compañeras y compañeros detenidos desaparecidos que pasaron por ESMA, accediendo a una postulación con eje en la Memoria, la Verdad y la Justicia. Desde aquí sumamos nuestro absoluto respaldo para ese objetivo”.

En esta dirección, Montero anticipó una serie de actividades culturales a desarrollarse en marzo en conjunto con el Museo Sitio Memoria ESMA en la sede de la SIGEN, que incluirá un acto conmemorativo del 24 de marzo, mesas de reflexión y una exposición de arte.

Cabe resaltar que la postulación del Museo de la ex ESMA se fundamenta en que su valor universal excepcional está dado por ser testimonio y símbolo del terrorismo de Estado basado en la desaparición forzada de personas, como también símbolo de la importancia de la persuasión y el consenso social como medios para obtener Justicia.

En todo el mundo, solo 6 lugares dedicados a la memoria son considerados patrimonio mundial por la UNESCO: el Memorial de la Paz en Hiroshima, Japón; la prisión de Roben Island en Sudáfrica; el Campo de Concentración y Exterminio Nazi Auschwitz-Birkenau en Polonia; la Isla de Gorée en Senegal y El Muelle de Valongo en Brasil; el Puente Viejo en Bosnia y Herzegovina.

De la reunión participaron además la Directora de Contenidos del Museo Sitio Memoria ESMA, Graciela Doval, el titular de la Gerencia de Relaciones Institucionales de la SIGEN, Yamil Mahmud, y el coordinador de Departamento de Ceremonial y Protocolo, Diego Cestau.

Scroll hacia arriba