Presidencia de la Nación

SIGEN suma herramientas para consolidar la eficacia en el acceso a la información pública

En el marco de una actividad virtual dirigida a auditores internos y responsables de control de los organismos, el Síndico General de la Nación, Carlos Antonio Montero, y la Directora de la Agencia de Acceso a la Información Pública, Beatriz de Anchorena, presentaron el instructivo de trabajo N°4 “Acceso a la Información”.


También formaron parte del encuentro, la Síndica General Adjunta de la Nación, Irma Miranda, el gerente de Planificación y Desarrollo Normativo, Guillermo Famá, y María Estela Moreno.

En sus palabras introductorias, Montero destacó la necesidad de poder imprimir cada vez más transparencia a la gestión, en este caso “manteniendo informada a la ciudadanía que solicite, siguiendo los mecanismos correspondientes, toda la información pública que podamos aportar desde nuestro organismo”.

La presentación del instructivo estuvo a cargo de Anchorena quien además se refirió al trabajo que viene realizando con la SIGEN en el marco de la Mesa de Integridad y Transparencia. Al respecto, la funcionaria enfatizó: “Fortalecer la cultura de la transparencia es fundamental en la implementación de políticas públicas”.

El instructivo, elaborado en forma conjunta entre SIGEN y la Agencia de Acceso a la Información Pública, tiene como objetivo relevar el grado de cumplimiento en materia de acceso a la información.

A su vez, el gerente de Planificación y Desarrollo Normativo, Guillermo Famá, explicó en detalle cada ítem del documento compuesto por cuatro apartados: responsable de acceso a la información, tramitación de solicitudes de información, emisión de información y transparencia activa.

Al finalizar la presentación Montero cerró: “Tenemos que estar atentos para dar respuesta a los requerimientos. Estamos convencidos de la necesidad de mejorar las políticas públicas para consolidar un Estado moderno”.

Scroll hacia arriba