Presidencia de la Nación

SIGEN se reunió con representantes de seis ministerios y referentes de los movimientos sociales de la economía popular

Con el objetivo de agilizar los procesos administrativos de los fondos destinados a los programas sociales del Estado, el Síndico General de la Nación, Carlos Antonio Montero, con los síndicos generales adjuntos, Irma Miranda, y Máximo Borzi de Lucía, encabezaron la segunda reunión junto a representantes de ministerios nacionales y referentes de los movimientos sociales de la economía popular.


La apertura del encuentro, que se realizó en la sede de la Sindicatura, estuvo a cargo del Síndico General quien solicitó a los presentes una síntesis de los avances de las primeras reuniones de los sectores sociales con los organismos del Estado. Esas reuniones, cabe resaltar, se conformaron con la presencia de un Sindico Jurisdiccional por SIGEN, representante por los Movimientos Sociales y un alto funcionario por cada Ministerio.

Estos encuentros buscan consolidar procesos para mejorar los circuitos de los programas sociales del Estado tendientes a garantizar tierra, techo y trabajo. En este marco, se trabaja en la coordinación e intercambio de acciones y propuestas para mejorar los procedimientos y profundizar los controles sobre el destino de los fondos de los programas sociales y fundamentalmente para acortar los plazos de otorgamiento y simplificar los mecanismos de rendición de cuenta por parte de las organizaciones beneficiadas.

En representación de los movimientos sociales, Enrique Palmeyro destacó durante el encuentro “el compromiso de SIGEN para convocar a este tipo de reuniones”.

Por su parte, Montero manifestó que esta iniciativa se enmarca en “el compromiso por parte de las instituciones del Estado por encontrar una solución efectiva a los problemas y las demandas del pueblo. El Estado debe estar presente y cerca de quienes más lo necesitan”.

Finalmente, el titular de SIGEN enfatizó que "en medio de la crisis es necesario que el Estado llegue a tiempo, lo más rápido posible sin dejar de ejercer el correspondiente control. Hay sectores de la población que no pueden esperar a que normas administrativas de otros tiempos demoren la ayuda”.

La reunión contó con la participación de Patricia Masolini, coordinadora de Seguimientos de Programas del Ministerio de Desarrollo Social; Cintia Caballero, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación; Yanina Settembrino, subsecretaria de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial y Yolanda Migliore, responsable de Administración de la Secretaría del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca; Ernesto Philipp, director Nacional de Promoción y Protección del Empleo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Daniel Bosisio, subsecretario Legal y Gabriel Barotanyi, jefe de Gabinete de Asesores, ambos del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat; y Andrés Brandani jefe de Gabinete Secretaría de las Pymes y los Emprendedores del Ministerio de Desarrollo Productivo

Además, en representación de las agrupaciones sociales también estuvieron presentes Enrique Touceda, coordinador de RITEP; Matías Pozzo, de RITEP INTI, y Fabián Carrizo, de la Secretaría de Trabajo y Economía Popular del Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Por SIGEN, también asistieron el gerente de Control del Sector Institucional, Juan Manuel Suárez; el subgerente de Control de Organismos y Jurisdicciones del Sector Productivo, Enrique Vera, y la subgerenta de Control de Organismos y Jurisdicciones del Sector Social, Liliana Carcagno.

Scroll hacia arriba