Presidencia de la Nación

SIGEN reglamentó los papeles de trabajo digitales

Más de 400 funcionarios y funcionarias del control participaron de esta actividad virtual que fue encabezada por el Síndico General de la Nación, Carlos Montero.


Durante el encuentro se presentó la Resolución SIGEN 206/ 2023 que reglamenta la metodología de aplicación de los papeles de trabajo digitales (PTD). Dicho instrumento funciona como sistema de registro, ordenamiento y archivo de documentación e informes de auditoría.

La propuesta, que estuvo destinada a representantes de las Unidades de Auditoría Interna (UAI) y a personal de la SIGEN, contó con la participación de la Síndica General Adjunta, Irma Miranda; del gerente de Planificación y Desarrollo Normativo, Guillermo Famá, y del gerente de Tecnología Informática, Fernando Mollo.

En su intervención, Famá explicó la aplicación de esta herramienta digital y brindó detalles sobre sus particularidades en el tratamiento de la información. Asimismo, se refirió a la implementación de la carga de estos datos en el sistema de Organización del Estado (SOE).

Al respecto aseguró que “los papeles de trabajo son el sustento de la labor del auditor. La información tiene que ser competente, relevante y útil. Los papeles son propiedad del organismo”, en tanto que indicó que su utilización y tratamiento “forman parte del trabajo conjunto entre SIGEN y las UAI, y cada parte tiene que procurar tener una copia en su organización”.

En tanto, Mollo dio cuenta de las propiedades técnicas de los papeles de trabajo digitales y mostró el funcionamiento de la estructura del archivo y del sistema “Gestor de documentos digitales”.

“Nuestro objetivo fue desarrollar una herramienta diligente para trabajar la documentación, con propiedades técnicas que faciliten el registro y el archivo de los papeles de trabajo”, aseguró el gerente de Tecnología informática. También se refirió a la agilidad de los documentos y a las medidas de seguridad de la información.

Para cerrar, Montero se mostró entusiasmado “con estos avances en SIGEN, para ponernos a tono con los progresos de la tecnología. Estamos abiertos a implementar ideas y propuestas de mejora a medida que vayamos implementando la herramienta”.

Finalmente, Miranda agradeció la participación y el apoyo de los y las asistentes y declaró: “Estoy muy orgullosa del trabajo emprendido por ambas gerencias de SIGEN en este tema que es muy importante en nuestra labor diaria. Se trata de un gran inicio y de una muestra más del trabajo en conjunto entre distintas áreas del organismo, algo que promovemos desde los comienzos de esta gestión”.

Scroll hacia arriba