Presidencia de la Nación

SIGEN participó de la reunión de organismos de control interno del Mercosur

En el marco de las actividades institucionales que desarrolla SIGEN con entidades de control de la región, el Síndico General de la Nación, Carlos Montero, participó, de manera virtual, de la XIX Reunión Especializada de Organismos Gubernamentales de Control Interno del Mercosur (REOGCI), que se desarrolló durante los días 14 y 15 de noviembre en Uruguay.


Además del país anfitrión, formaron parte de la actividad autoridades y funcionarios destacados de las delegaciones de Argentina, Brasil y Paraguay.

De la apertura del evento también participaron por SIGEN el Síndico General Adjunto de la Nación, Máximo Borzi; la Secretaria General, Gabriela Custer; y por la Gerencia de Control del Sector Institucional, Gonzalo Permuy.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del Auditor Interno de la Nación de Uruguay, Pablo Morelli, quien destacó la importancia de la REOGCI para favorecer el intercambio entre países “en un marco adecuado para el fortalecimiento técnico de los organismos de control de la región”.

Montero formó parte de la primera mesa de exposiciones titulada “Acciones de los Organismos de Control Gubernamental para fortalecer el control interno en el Estado”. En su participación aseguró: “Tenemos que jerarquizar el control de la SIGEN y que la sociedad reconozca el rol que cumplimos los organismos de control interno. La pandemia mostró la importancia de la intervención del Estado para resolver problemas. Por eso estas reuniones son fundamentales, porque nos permiten aprender de las experiencias de otros países, dado que necesitamos un Estado fuerte y presente, atento a las necesidades de la ciudadanía”.

Por su parte, Permuy se refirió a los principales lineamientos que rigen el control interno en nuestro país, y al respecto describió las funciones de las reuniones de comité de control como “ámbito de diálogo, organización y evaluación para identificar medidas correctivas aplicadas en los organismos auditados. No es solo mejorar el control interno, sino la administración de la cosa pública en general”.

Por la tarde se desarrolló una reunión de comité técnico en la participaron por SIGEN, el Secretario de Normativa e Innovación, Horacio Künstler; la Gerenta de Control de Proyectos Especiales, Marina Varela; el Gerente de Control del Sector Institucional, Juan Manuel Suárez, y la Subgerenta de Planificación, Karina Paniagua.

Las autoridades de la Sindicatura General de la Nación se refirieron a la gestión del organismo respecto a las tareas de control sobre las compras por parte del Estado para enfrentar la emergencia sanitaria del COVID 19. Se realizaron relevamientos y auditorías de control concomitante para brindar mayor transparencia posible a las adquisiciones que requerían una inmediatez en materia de salud.

La segunda mesa estuvo dedicada a reflexionar sobre “Análisis para determinar actividades y metodología para realizar Auditorías de Seguimiento”. Entre los expositores, estuvo presente la funcionaria de SIGEN Liliana Carcagno.

Finalmente, durante la segunda jornada, se brindaron las conclusiones finales y se suscribió el acta de la REOGCI.

Cabe añadir que la Reunión Especializada de Organismos de Control Interno (REOGCI) fue creada en el ámbito del Mercosur para establecer una agenda común que posibilite el intercambio de experiencias tendiendo a la mejora de los organismos de control interno de la región con el objetivo de establecer relaciones de cooperación científica, técnica y operativa en el área del control interno de la gestión gubernamental.

Scroll hacia arriba