Presidencia de la Nación

SIGEN organizó una reunión de trabajo entre movimientos sociales y ministerios de la Nación

El Síndico General de la Nación, Carlos Antonio Montero, acompañado por los síndicos generales adjuntos Irma Miranda y Máximo Borzi de Lucía, encabezó una reunión de trabajo junto a integrantes de la Red de Intercambio Técnico con la Economía Popular (RITEP), y representantes de ministerios y organismos nacionales.


El objeto del encuentro fue el de coordinar e intercambiar acciones y propuestas tendientes a agilizar los procesos administrativos de los fondos destinados a los programas sociales del Estado; de acuerdo a esta iniciativa, SIGEN busca profundizar los controles sobre el destino de los fondos en función de afianzar los procedimientos para que los presupuestos lleguen a sus beneficiarios respondiendo a las necesidades y demandas sociales.

En sus palabras de bienvenida, Montero agradeció la presencia de los asistentes y destacó el compromiso del Estado y en particular de la SIGEN.

“Tenemos que ser eficientes y lo suficientemente ágiles para poder resolver los problemas de la gente en el tiempo más corto posible, para esto está el Estado, para resolver estas necesidades”, aseguró Montero.

Además destacó que SIGEN es el ámbito adecuado para tratar estos temas y revisar estas cuestiones: “Es fundamental que no se nos escape nada, que esté todo bajo control para que, una vez identificadas las dificultades encontremos mecanismos para avanzar y resolver estas problemáticas”.

En representación de las agrupaciones sociales estuvieron presentes Enrique Palmeyro, de Argentina Armónica; Nicolás Meyer, Director de Cáritas Argentina; Enrique Touceda, Coordinador RITEP; Matías Pozzo, de RITEP INTI; Fabián Carrizo, de la Defensoría General; Héctor Mazzei, de la Secretaría de Gobierno de UNSAM y Esteban Castro, Secretario General de UTEP.

Palmeyro planteó que si bien es “lógico que haya un control legal, jurídico y una mirada de orden económico, es necesario implementar cambios ante la presentación, aprobación y ejecución de los proyectos”. En ese sentido, se refirió a las “nuevas herramientas digitales que sirven a la rendición de cuentas” y remarcó: “Nuestra propuesta es rever y adecuar los criterios en los procesos tanto de la etapa de aprobación como de ejecución”.

Por su parte, Esteban Castro profundizó en la importancia de una articulación dinámica entre el Estado y los trabajadores: “Necesitamos cooperativas para garantizar trabajo a la gente”, y concluyó que hay que encontrar la manera de “resolver los trámites para darle mayor practicidad a la producción”.

Por los ministerios y organismos nacionales participaron Patricia Masolini, Coordinadora de Seguimientos de Programas del Ministerio de Desarrollo Social; Patricia Esper, Coordinadora de Fomento de la Transparencia del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación; Yanina Settembrino, Subsecretaria de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca; Luciana Lartigue, Directora de Empleo Independiente, y Natalia Chebez, Coordinadora de Programación Financiera del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Nicolás Carvalho, Director Nacional de Desarrollo de Políticas Sociales del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales y Gabriel Barotanyi, Jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat.

Yanina Settembrino remarcó: “Este encuentro resume la voluntad política de un gobierno que está definido a empezar por los que más lo necesitan, y nosotros desde los ministerios con mucha voluntad política estamos poniendo mucho compromiso para poder simplificar y trabajar en un Estado eficiente, eficaz y rápido”.

En tanto que por SIGEN, también estuvieron presentes Juan Manuel Suárez, Gerente de Control del Sector Institucional; el Subgerente de Control de Organismos y Jurisdicciones del Sector Productivo, Enrique Vera y la Subgerenta de Control de Organismos y Jurisdicciones del Sector Social, Liliana Carcagno.

También participaron a través de plataforma zoom, auditores internos, funcionarios y síndicos jurisdiccionales de la Sindicatura General de la Nación.

Scroll hacia arriba