SIGEN, Obras Públicas y Desarrollo Territorial y Hábitat fortalecen políticas de transparencia

Con la participación de más de 500 funcionarias y funcionarios públicos, el Síndico General de la Nación, Carlos Antonio Montero, el Ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis y el Ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi encabezaron la jornada “Transparencia en la Gestión de la Obra Pública” que se llevó a cabo a través de la plataforma virtual Zoom.


La actividad, que contó con la participación de los síndicos generales adjuntos de la Nación, Irma Miranda y Máximo Borzi de Lucía, fue organizada por la Sindicatura General de la Nación junto con los ministerios de Obras Públicas y de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación.

En sus palabras de apertura, Montero destacó el lanzamiento de la Mesa Nacional de Transparencia e Integridad junto a la Oficina Anticorrupción y Jefatura de Gabinete de Ministros “porque entendemos que este es un tema central de la actividad que desarrolla el Estado, un Estado que tiene que ser fuerte y de gran protagonismo”.

En esa línea señaló que “no puede estar bajo sospecha y debe desarrollar una tarea transparente. Todos y todas debemos sentirnos orgullosos de trabajar en este Estado, el cual tiene la obligación de solucionar los problemas de los más necesitados”.

“Nuestra función es lograr que nuestro pueblo tenga un mayor bienestar, por lo que decidimos convocar a los protagonistas y a los sectores intervinientes de la obra pública. Como conducción de SIGEN, asumimos esta tarea y colaboramos en resolver los problemas de nuestro pueblo”, destacó el Síndico General.

En su mensaje, Ferraresi agradeció la invitación y la iniciativa de SIGEN, así como las propuestas y el compromiso de siempre “de generar procesos más transparentes, en función de consolidar un Estado que debe dar respuesta en todos los procedimientos de su gestión”. Asimismo destacó que “los tiempos que vienen tienen que ser ágiles, rápidos y eficientes y, sobre todas las cosas, resolver cuestiones estructurales de la Argentina”.

Por su parte, Katopodis valoró el apoyo de la SIGEN y el espacio de participación para “recorrer los desafíos que tenemos en materia de agenda pública, transparencia y políticas de integridad, en términos de eficiencia, de impacto y de mejora de los resultados y de la asignación de los recursos públicos”.

Así también remarcó: “La perspectiva con la que venimos trabajando no es solamente procedimental e instrumental, en cuanto a hacer efectivos determinados objetivos, sino que además tiene que ver con una definición política. Es un desafío que tiene hoy el Estado, cruzado con el contexto social de nuestro país, que nos obliga a que esta agenda de transparencia sea priorizada en este ministerio y en este gobierno, y sea además un esfuerzo orientado al objetivo de terminar con los privilegios y construir una Argentina más igualitaria y más equitativa todos los días”.

La jornada continuó con la realización del primer panel sobre “Pliego y adjudicación en la obra pública”. Estuvo moderado por la Síndica General Adjunta de la Nación, Irma Miranda, y contó con las exposiciones del Secretario de Gestión Administrativa del Ministerio de Obras Públicas, Guillermo Sauro; del Secretario General del Sindicato Gran Buenos Aires de Obras Sanitarias, José Luis Lingeri; del Presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Iván Szczech; del Coordinador de la Maestría en Obras Públicas de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), Gabriel Bezchinsky y de la Gerenta de Proyectos Especiales de la SIGEN, Marina Varela.

Al respecto, Miranda celebró el interés en la temática y agradeció la participación de más de 500 asistentes a lo largo de la actividad, y agregó: “Estoy muy contenta porque no solamente se sumaron funcionarios y funcionarias a nivel nacional sino también contamos con la presencia de representantes de los tribunales de cuentas de todas las provincias, lo cual hace mucho más rico el intercambio y debate del día de hoy”.

En tanto, Sauro resaltó la transparencia “como elemento central de la gestión y no como condicionante”, y sostuvo que “no puede existir una gestión eficiente sin una política de transparencia muy clara”. Además añadió: “Nuestro concepto es que ser eficiente en materia de obra pública implica no solo cumplir con la transparencia de los procesos administrativos, sino también alcanzar el logro en los resultados”.

A su turno, Lingeri se refirió al compromiso con la perspectiva de género en el sector, no solo en el marco de la legislación y las normativas sino fundamentalmente en el ámbito cotidiano. “El tema de género es un tema central, lo desarrollamos y practicamos diariamente, en la incorporación de compañeras en los puestos de conducción, y también en todo lo que compete a la igualdad del salario. Lo hacemos por una convicción, un derecho humano y de igualdad que siempre hemos defendido”.

En su intervención, Szczech se refirió a la importancia de la obra pública como generador de empleo, transformación social y mejoramiento de la calidad de vida de una comunidad, por lo que su planeamiento y ejecución “debe ser una decisión fundada, adecuadamente implementada y controlada para que sus efectos beneficiosos se concreten y potencien”.

Asimismo subrayó que cada emprendimiento debe ser analizado “en la relación entre sus costos y los beneficios sociales y económicos que producirá y que el real beneficio de una obra se produce cuando es habilitada y opera durante una larga vida útil”.

Al cierre del primer panel, Miranda sintetizó los principales aportes de las exposiciones, al cabo que señaló “el compromiso del gobierno nacional de trabajar en los temas de transparencia de la obra pública y la participación ciudadana como eje fundamental para fomentar la transparencia”.

El segundo panel estuvo dedicado a tratar la “Adjudicación y seguimiento de la obra pública”. El rol de moderadora estuvo a cargo de la Directora Nacional de Transparencia del Ministerio de Obras Públicas, Roxana Mazzola, y las disertaciones, del Secretario General de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), Gerardo Martínez; del Secretario de Obras Públicas de la Nación del Ministerio de Obras Públicas, Martín Gill; del Director Ejecutivo de la Cámara Argentina de la Construcción, Fernando Lago; del Secretario de Desarrollo Territorial del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, Luciano Scatolini y de la Presidenta de Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA), Malena Galmarini.

Por su parte, Gerardo Martínez valoró la iniciativa de SIGEN en cuanto a generar “reflexiones para jerarquizar el papel del Estado” y, especialmente, “jerarquizar la industria de la construcción, y al mismo tiempo, brindarles una mejor calidad de vida a los trabajadores, jerarquizar el comportamiento del sector empresario en cuanto a garantizar, seguridad e higiene, y a su vez. potenciar la mirada de la sociedad sobre el sector”.

Luego, Scatolini se refirió al programa PROCREAR y sostuvo que “llegó en el 2012 como el resultado de una política virtuosa” para dar respuesta a un problema habitacional de nuestro país. Al tiempo que señaló que “PROCREAR tiene que ser un modelo de sostener una política pública de largo plazo”.

Finalmente, Galmarini habló del compromiso de esta gestión por “hacer más y mejores procesos, procedimientos y herramientas para un buen gobierno y un mejor Estado”, y presentó Aysa Data, una plataforma virtual para mostrar la gestión de la empresa y la intervención directa de todas las instituciones que forman parte de la obra pública.

“Abrimos la gestión a la ciudadanía y además les damos la información necesaria y suficiente para que puedan acompañamos y controlarnos. La transparencia nos importa porque se trata de rendir cuentas y tomar a nuestros habitantes, como parte central del control de la gestión de lo público. Es indispensable que la ciudadanía tenga espacios de participación y canales de interacción para tomar como propia esta gestión”, concluyó.