Presidencia de la Nación

SIGEN, la Oficina Anticorrupción y la Secretaría de Gestión y Empleo Público lanzaron una nueva herramienta para fortalecer la integridad

Con la participación de más de 400 funcionarios públicos, el Síndico General de la Nación, Carlos Antonio Montero encabezó, junto al titular de la Oficina Anticorrupción, Félix Crous y la Secretaria de Gestión y Empleo Público de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Ana Castellani, la presentación del instructivo de trabajo de la Encuesta Nacional de Integridad, cuestionario para organismos de la Administración Pública Nacional y cuestionario para Empresas con Participación Estatal.


La encuesta tiene el objeto de relevar el grado de desarrollo e implementación de políticas de integridad y transparencia en organismos del Sector Público Nacional y será articulada por la Sindicatura General de la Nación, en coordinación con la Oficina Anticorrupción y la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

Al mismo tiempo busca contar con evidencia sobre la situación de las políticas de integridad y transparencia para brindarle al Estado Nacional la capacidad de prevenir riesgos y fortalecer capacidades de manera cohesiva e integral.

En sus palabras de bienvenida, Montero agradeció la participación de los asistentes y se refirió a la creación de la Mesa Nacional de Integridad y Transparencia como “la materialización de un recorrido natural” y de trabajo compartido junto con la Oficina Anticorrupción y la Jefatura de Gabinete de Ministros.

También destacó que la integridad y la transparencia son “temas de alto contenido cultural”, y agregó: “Para nosotros son hechos naturales de nuestra gestión y cada vez que actuamos lo hacemos en estos términos”.

Félix Crous sostuvo que “la Mesa de integridad con la SIGEN y la Secretaría de Gestión y Empleo Público es la formalización de algo que venimos materializando desde el inicio de la gestión. Estamos coordinando actividades porque tenemos capacidades complementarias. Hemos consolidado una racionalidad del Estado y queremos dinamizarla”.

Por su parte, Ana Castellani señaló que “esta instancia es el punto culminante de un recorrido que iniciamos al principio de la gestión. La dimensión ética es sustantiva en la gestión pública si queremos un estado presente al servicio del desarrollo nacional, que garantice el uso de los recursos públicos para los fines para los cuales se establecieron”.

En la presentación también estuvieron presentes los síndicos generales adjuntos de la Nación, Irma Miranda y Máximo Borzi de Lucía; la Subsecretaria de Fortalecimiento Institucional de la Secretaría de Gestión y Empleo Público, Beatriz de Anchorena, y el Subsecretario de la Dirección de Planificación de Políticas de Transparencia de la Oficina Anticorrupción, Luis Villanueva.

Además participaron vía zoom, Juan Ignacio Morelli, Director Nacional de Integridad y Transparencia de la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional de la Jefatura de Gabinete de Ministros, y Leopoldo Giupponi, Coordinador de Políticas de Integridad de la Oficina Anticorrupción, quienes desarrollaron la presentación del instructivo.

Irma Miranda agradeció a las autoridades y al equipo de trabajo y destacó que “esta encuesta es una herramienta propicia para tener un mapeo y un estado de situación para poder planificar y generar planes de trabajo de manera conjunta sobre temas comunes que nos preocupan y afectan a todo el sector público”.

En esa misma línea, Beatriz de Anchorena, afirmó que “es fundamental contar con datos precisos para definir las estrategias de fortalecimiento institucional y de fortalecimiento de las capacidades estatales. Sabemos que necesitamos un Estado fuerte que sea un Estado motor de desarrollo. Para ello resulta ineludible el fortalecimiento de las capacidades estatales”.

Finalmente, Luis Villanueva remarcó: “Nos parece fundamental esta radiografía para poder planificar políticas públicas. Nada de todo esto se puede hacer sin nuestros músculos, que son los auditores y auditoras de la Sigen, y los enlaces de integridad de la OA. Aportan a la construcción concreta y real de las políticas públicas”.

Scroll hacia arriba