SIGEN afianza su compromiso con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas

En el marco de una reunión entre Marisol Merquel, presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, y Carlos Montero, titular de SIGEN, el organismo fortaleció su compromiso con la fiscalización de los ODS en el ámbito del Sector Público Nacional.


El Síndico General de la Nación, Carlos Antonio Montero, se reunió con la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Marisol Merquel, quién reemplaza en su cargo a Victoria Tolosa Paz, para articular acciones de monitoreo y control sobre la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en los organismos que conforman el Sector Público Nacional.

Durante el encuentro, del cual también participaron la Síndica General Adjunta de la Nación, Irma Miranda, y el Síndico General Adjunto, Máximo Borzi de Lucía, las autoridades analizaron el cumplimiento de los ODS en el marco de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas, y coordinaron la firma de un convenio de colaboración entre ambos organismos para potenciar el diseño de políticas públicas que permitan lograr avances efectivos en relación a las metas propuestas por el plan de acción de las Naciones Unidas.

En este sentido, el Síndico de la Nación señaló que “SIGEN atraviesa toda la Administración Pública, lo que permite trabajar de manera permanente y activa en todo el territorio nacional, para controlar la aplicación de políticas que promuevan la integración, la igualdad de género y oportunidades, la economía sostenible, la protección ambiental y el cuidado de los recursos, entre otras cuestiones”.

En este aspecto, Merquel consideró que el aporte de SIGEN en materia de proporcionar un control contributivo “aportará fiscalización en la implementación de los objetivos que plantea la Agenda 2030”.

Cabe añadir que los Objetivos de Desarrollo Sostenible son una iniciativa de Naciones Unidas para dar continuidad a la agenda de desarrollo, ratificados por 193 Estados Miembro de las Naciones Unidas. En total son 17 objetivos y 169 metas que incluyen nuevas esferas como el cambio climático, la desigualdad económica, la innovación, el consumo sostenible, la paz y la justicia, entre otras prioridades.

El Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales es el organismo responsable de la implementación de esta Agenda 2030 y su principal desafío es transformar los ODS en acciones concretas en cada territorio y con perspectiva federal. Para ello, trabaja con diferentes herramientas, como una comisión interministerial, la red federal con las provincias y los municipios, la articulación con las empresas (estatales y privadas) y la participación de la sociedad civil.