Presidencia de la Nación

SIGEN acompañó al Ministerio de Salud en la presentación de la denuncia sobre el hallazgo de casi 4 millones de vacunas vencidas

La Sindicatura General de la Nación participó, en el día de ayer, de la presentación de la denuncia realizada por el Ministerio de Salud de la Nación sobre el hallazgo de casi 4 millones de vacunas vencidas, entre 2015 y 2019, y que fueron encontradas en un frigorífico del barrio porteño de Constitución.


El organismo de control fue representado por el Síndico General Adjunto de la Nación, Maximo Borzi de Lucía.

Cabe destacar que la SIGEN había trabajado, junto a la Unidad de Auditoría Interna de la cartera de Salud, en el relevamiento en donde se detectaron más de 3.800.000 dosis vencidas y en estado de ser desechadas.

Del año 2015, se contabilizaron un total de 1430 dosis vencidas. De 2016, un total de 275.237. De 2017, siempre según el informe, se constató el vencimiento de 175.454 vacunas. Del año 2018, se relevaron casi 3 millones de dosis. Finalmente, del ejercicio 2019, se certificó la existencia de 491.298 dosis vencidas.

En el marco de los relevamientos, se constató que más del 75 por ciento de las existencias corresponde a la vacuna Antigripal Adulto. También se encontraron dosis de Prevenar 13, Sabin Oral, Antipoliomielítica, Anticólera, y DPT-A, entre otras.

Los relevamientos también determinaron severas falencias en la planificación de las adquisiciones y su posterior distribución a las jurisdicciones provinciales.

En este sentido, el Síndico General de la Nación, Carlos Montero, expresó que “desde distintas jurisdicciones, durante la gestión de Macri, se denunciaba que los programas de inmunizaciones no podían completarse por falta de vacunas. Pero este trabajo demuestra que muchos de esos insumos estaban efectivamente disponibles y no se distribuyeron”.

“Es fundamental poder investigar a fondo las responsabilidades. Porque aquí estamos hablando no sólo de desinterés y abandono, sino de muchísima desidia y un perjuicio muy grande a la salud pública de todos los argentinos”, añadió Montero.

Scroll hacia arriba