Presidencia de la Nación

SifHACER: Crédito para la producción

Compartimos la entrevista brindada por el presidente del INAES al programa “Y ahora que estamos juntas” de la emisora AM750.


El presidente del INAES, Alexandre Roig participó en el programa radial “Y ahora que estamos juntas” en la emisora AM750 y brindó detalles de las políticas trabajadas en la reunión que mantuvo la semana pasada con el presidente de la Nación Alberto Fernandez junto al jefe de Gabinete, Juan Manzur; los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; de Salud, Carla Vizzotti y de Trabajo, Claudio Moroni, además de la titular de AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

“En la reunión analizamos la política del monotributo productivo, la política de compra estatal al sector de la economía social y popular, y el fondo SifHACER (Sistema Financiero HACER) que consiste en la puesta en marcha de un fondo fiduciario para promover créditos no bancarios para cooperativas y PYMES”, dijo Roig. Y agregó que lo que se busca es generar trabajo potenciando la producción en formas asociativas y se apunta en tres dimensiones “reconstruir una relación financiera, reconstruir una relación fiscal y reconstruir relaciones comerciales a través de una inteligencia colectiva”.

Con SifHACER, el INAES “genera crédito para aquellos sujetos que hoy no son sujetos de crédito”, una población objetivo que va desde la economía popular hasta gran parte del sector pyme. Se apunta a “articular, poner en red a todo el sector cooperativo y mutual, crear un fondo con aportes de las entidades y del estado y generar reglas para el crédito que se adapten a las realidades de nuestras unidades productivas, reglas que no son las mismas que las que hay en el sistema bancario”.

Respecto al funcionamiento del sistema para acceder al crédito, Roig indicó: “En Argentina tenemos cerca de 3000 dependencias de cooperativas y mutuales de crédito, (comparado con las 1000 que tiene el Banco Nación, por ejemplo). Cualquier unidad productiva que quiera acceder a financiación se podrá acercar a la entidad más cercana a solicitar un crédito. Esa solicitud va a ser analizada por la entidad local, como primer paso, con una matriz de riesgo que tome en cuenta la cercanía y el conocimiento del sector, entre otros factores. Este análisis pasa luego al sistema Sif HACER que estamos armando y, una vez aprobado, el crédito es gestionado de manera descentralizada por la entidad local con la que entró en contacto la unidad productiva.”
Este sistema permite una gestión ágil y es simple de implementar ya que “lo que estamos haciendo es darle un marco y poner en red a un sistema pre-existente, dándole reglas, trazabilidad y fondos.”

En relación a la simplificación de la relación fiscal de las y los trabajadores, articulada a través del monotributo, el presidente del INAES relató que “es algo en lo que venimos trabajando (junto a la AFIP) y crea la posibilidad de tener un monotributo gratuito para los sectores de menores ingresos. Toda persona que trabaje y tenga un ingreso por debajo de la canasta básica no va a pagar monotributo”. Y remarcó: “al contrario de lo que se dijo que muchos medios, lo que estamos haciendo es “facilitar una relación fiscal”.

En primer lugar, resuelve las incoherencias que había en el monotributo en relación al sistema de salud. Hay una parte importante de los monotributistas que, pese a estar inscriptos en una obra social no podían acceder al servicio de salud ya que sus aportes son menores a los necesarios para acceder a una cobertura equivalente al programa médico obligatorio, y tampoco podían acceder al sistema público ya que estaban inscriptos en una obra social.

Además, en relación a los aportes provisionales, quienes están en los niveles de aportes de monotributo contemplados van a hacer un aporte previsional durante los primeros 3 años de solo 500 pesos para la jubilación.

Todas estas medidas reconocen que para generar y darle potencia al trabajo es necesario tener una inteligencia colectiva de los procesos comerciales: “ver donde comercializás tus productos, dónde y cómo valoras tus productos y tu trabajo, eso implica reconstruir relaciones y mecanismos comerciales a través de una inteligencia colectiva”.

Finalmente, en relación al trabajo de las mujeres y las diversidades, Roig explicó que “estamos trabajando en fondos específicos para poner capital y crédito al servicio de la producción. En el sistema de créditos las mujeres y las diversidades tienen las mismas dificultades que en cualquier otro aspecto de la vida social. En general, son poblaciones que sufren discriminación crediticia: están sobre-endeudadas, con tasas muy altas y sin acceso al crédito. Entonces poder acceder, a través de cooperativas de mujeres o de colectivos de diversidades a fondos específicos va a ser muy importante”. El otro punto a destacar -agregó el titular del INAES- son las cooperativas de cuidado vinculadas al trabajo socio-comunitario: “Tenemos un gran desafío como sociedad. Ya avanzamos mucho en visibilizar ese trabajo, ahora tenemos que valorizarlo”.

Scroll hacia arriba