Presidencia de la Nación

Sica tras la firma de acuerdos con China: “Es un socio de suma relevancia para nosotros”

Entre los más de 30 acuerdos firmados se encuentra el Memorando de Entendimiento entre el Ministerio de Producción y Trabajo de la Argentina y el Ministerio de Comercio de China sobre la Promoción de la Cooperación Comercial y de Inversiones y el protocolo sanitario para exportar por primera vez cerezas argentinas al país asiático.


En el marco de la reunión que el presidente Macri tuvo con su par de China, Xi Jinping, el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, suscribió tres acuerdos de cooperación que tiene por objetivo fortalecer y profundizar la relación comercial bilateral entre ambos países.

El memorándum crea el “Diálogo Bilateral de Comercio e Inversiones”, que apunta a la realización de acciones conjuntas para promover el acercamiento de los sectores privados de Argentina y China, la realización de estudios en conjunto y avanzar hacia un relacionamiento comercial más estrecho.

“Celebramos los éxitos logrados en la agenda de cooperación entre nuestros países. China es un socio de suma relevancia para nosotros y aún más para las pymes agrícolas; los avances en los protocolos sanitarios son sumamente importantes para mejorar y potenciar el comercio bilateral”, resaltó Sica.

Se manifestó el agradecimiento por la propuesta realizada por la Aduana de China de trabajar en un nuevo sistema de “auto checklist” que permitirá agilizar los mecanismos para habilitar establecimientos para exportación de carnes, sin necesidad de realizar auditorías in situ.

Además, se destacaron las acciones realizadas en conjunto con Alibabá y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional. En abril de 2017 se celebró un MOU para posicionar y promocionar productos argentinos sobre la plataforma B2C Tmall (principalmente vinos, carne, pollo y mariscos).

Estos acuerdos se suman a los que se firmaron durante la cumbre del G20, que permiten el ingreso de equinos en pie, así como ovinos y caprinos de la Patagonia al país asiático y se suman a los cuatro alcanzados este año: Carne bovina enfriada con y sin hueso y congelada con hueso (que se sumaron así a la carne congelada deshuesada que ya se exportaba), productos pancreáticos para uso industrial, Semen bovino y Embriones bovinos.

Las acciones y convenios de cooperación son una demostración de la confianza generada por el trabajo conjunto con SENASA y la Secretaría de Agroindustria.

El ministro suscribió además el Memorándum de Entendimiento entre el Ministerio de Producción y Trabajo de la Argentina y el Ministerio de Comercio de China sobre Comercio Electrónico. Mediante el cual se establece un mecanismo de cooperación en comercio electrónico con el objetivo de facilitar las operaciones y llevar a cabo actividades diseñadas para promover la inversión y especialmente para facilitar el uso del comercio electrónico por parte de las pequeñas y medianas empresas. También se llevó a cabo la firma del Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación en el Comercio de Servicios, que tiene como fin fortalecer y diversificar las acciones de cooperación en el comercio de servicios, promover el diálogo sobre políticas e intercambio de información y crear un entorno favorable para el comercio y la inversión en este sector.

Scroll hacia arriba