Presidencia de la Nación

Sica: “Tenemos que ir hacia una economía más integrada y competitiva”

En la 11ª edición del Coloquio de la Unión Industrial de Córdoba, el ministro resaltó el trabajo con cada una de las provincias y llamó a “seguir trabajando en conjunto, a través del diálogo y de la participación, para construir juntos políticas públicas para garantizar un bienestar para todos”.


El ministro de Producción, Dante Sica, afirmó que “estamos trabajando para generar una economía más integrada y competitiva”, en la 11ª edición del Coloquio Industrial de Córdoba.

“Queremos seguir trabajando en un diálogo muy abierto con cada uno de los sectores; generar ámbitos de participación para tener una agenda de trabajo entre sector público y privado y dar la discusión de cuál es la estructura que necesitamos en el futuro, en el marco de una economía cada vez más competitiva e integrada, y así adaptarnos a los nuevos cambios tecnológicos y las nuevas formas de producción”, afirmó Sica.

Además, resaltó el “fuerte trabajo con todos los ministros de Producción de cada una de las provincias”, y llamó a “seguir trabajando en conjunto, a través del diálogo y de la participación para construir juntos políticas públicas para garantizar un bienestar para todos”.

“Tenemos que generar cambios de reglas en el funcionamiento de la economía. Probamos que una economía cerrada, intervencionista y discrecional no da resultados. Tenemos que ir a una economía más integrada, más competitiva, tanto de mercados internos como externos y que genere una tasa de inversión para sostener un crecimiento”, afirmó el ministro.

También sostuvo que “estamos saliendo de esta crisis cambiaria mucho mejor de lo que entramos. A fin de año vamos a tener una economía mucho más sólida”, y apuntó: “Tenemos que tener una agenda de corto plazo pero no podemos abandonar la de largo plazo, que tiene como objetivo la competitividad sistémica”.

En cuanto a las medidas para acompañar a las PyMEs, Sica sostuvo: “Ampliamos el acceso al financiamiento productivo para capital de trabajo e inversión productiva, con eje también en la inclusión financiera de las pequeñas y medianas empresas”.

Sica afirmó que se está trabajando en “una nueva Ley PyME, con los ejes de progresividad, simplificación y formalización. Necesitamos aumentar la tasa de la natalidad de las PyMEs”.

También hizo hincapié en “uno de los grandes problemas que tiene el sector privado: la burocracia del Estado, que es el bicho más astuto para esconderse, hay que buscarla todos los días, y eliminar trámites porque queremos simplificarles la vida a las PyMEs”.

También destacó la importancia de fomentar las exportaciones. “Buscamos que más PyMEs vendan al mundo, por eso impulsamos programas como Exporta Simple, que simplifican y facilitan los trámites para exportar”.

“Las exportaciones están dando señales de recuperación, donde vamos a ver los cambios más grandes es en los sectores que están más volcados al mercado interno, que están viendo posibilidades como el calzado y el textil”, analizó el ministro.

Además, recordó que para impulsar el consumo, se renovó Ahora 12 y se fortaleció Precios Cuidados, así como se fortaleció el rol de Defensa del Consumidor y Defensa de la Competencia para “cuidar a los consumidores”.

“Pensando en el largo plazo tenemos un Plan Federal Productivo en marcha. Estamos trabajando con mesas sectoriales, con un diálogo abierto, en ejes de trabajo que van desde financiamiento, simplificación, hasta exportaciones e industria 4.0”, afirmó.

Sica recorrió PyMEs

Sica también recorrió empresas locales, con quienes conversó sobre su actualidad y proyectos en el mediano y largo plazo. Por un lado visitó la PyME familiar Prodismo, proveedora de máquinas para la industria automotriz, con experiencias en los sectores aeroespacial, de ferrocarriles y agro. Cuenta con 198 empleados.

Además visitó Telefij, una fábrica de tornillos para las industrias automotriz y aeronáutica, donde trabajan 10 personas. Le adelantaron al ministro su interés por exportar a la región.

Scroll hacia arriba