Sica se reunió con los ganadores del Premio Exportar 2019

El ministro de Producción y Trabajo reconoció a empresarios y empresarias nacionales por sus esfuerzos y logros en materia de exportación durante este año.


El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, recibió a las 8 PyMEs argentinas que fueron distinguidas con el Premio Exportar 2019 por hacer un aporte significativo a la actividad exportadora del país.

Durante una reunión que se llevó a cabo en la Quinta de Olivos, Sica los felicitó y resaltó: “Exportar es un desafío para un país que no está acostumbrado a hacerlo, y eso requiere un cambio de mentalidad y en términos estructurales. En la Argentina tenemos alrededor de 900.000 empresas y solo 10.000 venden al mundo. Deberíamos tener por lo menos más del triple de la cantidad de empresas exportadoras”.

Y puntualizó que como sociedad “tenemos un desafío: transformarnos en un país más integrado al mundo, en términos de exportaciones, y que no solo sea una política de Estado, sino que sea parte de las instituciones”.

Se trata de la 24a vigésima edición de los Premios Exportar que organiza la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), a través de la cual se reconocieron a empresas, organismos y emprendedores argentinos en las categorías primera exportación; innovación en la exportación; emprendedor global; pionero exportador; internacionalización; mujer exportadora; economías regionales; y ADN exportador.

Los ganadores de cada categoría recibieron un incentivo de US$ 5.000 para realizar acciones de promoción en el exterior, la licencia de uso de la Marca País por dos años y presencia destacada en BuyArgentina.gob.ar, la primera plataforma online de servicios gratuitos de inteligencia comercial para el exportador.

El presidente ejecutivo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, Juan Pablo Trípodi, que también estuvo presente, destacó: "El Premio Exportar reconoce empresas de todos los rincones del país, de diversos tamaños, sectores y con todo tipo de trayectoria exportadora. Es importante despertar la visión, la cultura de negocio y la perseverancia para superar el desafío de exportar. Por parte del gobierno empezamos un camino de transformación del modelo de apoyo al exportador hace tres años y medio, ofreciendo herramientas, programas y asesoramiento a los exportadores de todo tipo."

Del encuentro participaron también la secretaria de Comercio Exterior, Marisa Bircher, el director general de Comercio Internacional Alejandro Wagner, y el subsecretario de Estrategia Comercial y Promoción Económica del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Javier Arana.

Ganadores de los Premios Exportar 2019:

PRIMERA EXPORTACIÓN: NEW PACK ARGENTINA fue reconocida por su proyecto exportador, lanzado en 2018: #newbagexporta. El objetivo principal fue establecer a la marca como líder regional en producción de bolsas ecológicas. Lograron exportar más de un millón de unidades a Uruguay, Chile y Brasil e iniciaron contacto con compradores de Paraguay, Perú, Bolivia, Ecuador, México, Panamá, Estados Unidos y España.

INNOVACIÓN EN LA EXPORTACIÓN: CONUAR FAE fue la empresa seleccionada en esta categoría porque consiguió en el último año una certificación técnica para sus combustibles nucleares, necesaria para cumplir con los requisitos internacionales y empezar a exportar. Desde ese entonces, han desarrollado una relación comercial muy importante con India, a donde exportaron más de US$ 4 millones.

EMPRENDEDOR GLOBAL: La PyME ESTABLECIMIENTOS DEL FIN DEL MUNDO exporta barras de arroz bajo la marca Crowie, fue seleccionada por concretar la exportación de un producto innovador y nutritivo a varios países de la región y también europeos.

PIONERO EXPORTADOR: VERION, una empresa que desde el 2015 exporta maquinaria agrícola, específicamente fertilizadoras de alta tecnología, un producto innovador que no tiene similitudes en el mercado. Con su tecnología llegaron a Colombia, Costa Rica, Malasia, Indonesia y Guatemala.

INTERNACIONALIZACIÓN: La cooperativa PIPORÉ fue seleccionada como ganadora por la apertura de su oficina comercial en Nueva Delhi. Actualmente es una de las 10 yerbateras más grandes del país y una de las 3 exportadoras a nivel mundial.

MUJER EXPORTADORA: El emprendimiento TIENDA DE COSTUMBRES es el ganador de esta categoría. El proyecto está integrado en un 98% de mujeres. Elabora productos hechos a mano y con materiales naturales en 5 provincias del NOA: Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca y Tucumán. La empresa tiene como objetivo lograr un impacto social positivo en la comunidad a través de la generación de empleos sostenidos en el tiempo.

ECONOMÍAS REGIONALES: ELEMENTOS ARGENTINOS fue reconocida por la revalorización de las tradiciones regionales que hace en cada uno de sus hilados, teñidos y tejidos, que exporta a Estados Unidos, Europa y Australia. Actualmente, le da trabajo a 140 artesanos y tejedores en 12 provincias diferentes.

ADN EXPORTADOR: La PyME IMS fue seleccionada ganadora por su vocación exportadora, presente desde el momento de la creación de la empresa en 2005. Ya abrieron oficinas comerciales en Uruguay, Perú, Chile, México, Colombia, República Dominicana, y Sudáfrica, cada una con su respectivo servicio técnico. Próximamente exportarán a Kenia.

Menciones especiales

En el marco del Premio, también se otorgó una Mención Especial a aquellos organismos de apoyo al comercio exterior y la cultura exportadora argentina que trabajan día a día para impulsar el comercio exterior.

Las instituciones reconocidas en esta edición son ADVA (Asociación de Desarrolladores de Videojuegos Argentinos), Catamarca Exporta (agencia provincial de promoción de exportaciones), Grupo PROA (cámara empresaria autopartista), y la Secretaría de Inversiones, Asuntos Internacionales y Promoción del Chaco.